Saltar al contenido principal

Programa de Apoyo de Gestión a los Servicios de Salud, A.P, y Saneamiento

DESCRIPCIÓN

El programa de apoyo a la gestión local de los servicios de salud, agua potable y saneamiento ambiental está inscrito en un marco de desarrollo humano sostenible que actuando sobre aspectos específicos permita la construcción de un capital humano saludable. Se ha desarrollado inicialmente con alta participación y consensos de las contrapartes, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional así como también otros actores nacionales, locales y territoriales como: la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el Consorcio de Consejos Provinciales, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se tomó en cuenta tres ejes fundamentales para la definición de los componentes del Programa; el enfoque de la Atención primaria de salud renovada, la Extensión de la protección social de salud y el Proyecto de Transformación del sector salud en el marco del nuevo modelo de Atención Integral de salud.

Al inicio del Programa se levantará una línea de base con estadísticas actualizadas que permitan una planificación real.

Las orientaciones estratégicas están destinadas a proporcionar coherencia, unidad, dirección y viabilidad a los resultados esperados. Las actividades del Programa han sido definidas de forma separada para salud, agua potable y saneamiento, siempre estableciendo  una coherencia entre los dos componentes. El Programa prioriza el tema de la calidad de agua apta para el consumo humano como un determinante de salud. De esta forma, se instituye un vínculo directo entre los dos componentes, que durante la fase de arranque será definido de una forma más detallada, tomando en cuenta las competencias de todos los actores involucrados.

En general son:

  • La orientación pública en la política y en los servicios de salud, agua y saneamiento, significa centrarse en las necesidades y problemas de los/as ciudadanos, promoviendo de forma horizontal el ejercicio de derechos, inclusión, equidad y universalidad
  • Democratizar la gestión de la salud y de los servicios de salud, agua potable y saneamiento con profesionalización, cooperación interinstitucional, participación de los usuarios, formación de alianzas con actores del sector público y privado, y el nuevo modelo de gestión estatal
  • Alineamiento/armonización del programa a las políticas nacionales sectoriales de salud, de agua potable y saneamiento.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad existente, tanto al nivel nacional, intermedio y local.
  •  Articulación de las instituciones contraparte para el uso y manejo integrado de las diferentes fuentes de financiamiento en el corto, mediano y largo plazo y para la sustitución progresiva de los recursos del programa.
  • Flexibilidad, participación y control social en la implementación y operacionalización de los resultados esperados del programa.
  • Intercambiar experiencias bilaterales y multilaterales con otras experiencias nacionales e internacionales, permitiendo el desarrollo de acciones conjuntas y la diseminación de lecciones aprendidas y modelos ejemplares.
  • Institucionalizar y extender las intervenciones desarrolladas por el programa a nivel nacional, que luego de la respectiva evaluación y auditoria hayan demostrado ser exitosas.
  • Promoción de la cooperación interinstitucional e interagencial que permita ejes de trabajo que potencien, racionalicen y optimicen los recursos técnicos y financieros para el mejoramiento de la salud.
  • Concentración geográfica e integración del componente de salud, del agua potable y saneamiento siempre que se justifique sobre la base de criterios técnicos para obtener un efecto potenciador y sinérgico.
Específicas para agua potable y saneamiento:
  • Capitalizar las experiencias de los programas del MIDUVI financiado por la cooperación belga en las provincias de Carchi e Imbabura.
  • Utilizar los fondos disponibles y limitados para obtener el máximo valor agregado. Por esta razón, las inversiones estarán limitadas a intervenciones que tengan un impacto multiplicador e integral.
  • Apoyar un marco institucional de implementación del proyecto que permita sinergias entre las instituciones encargadas de la implementación del programa y de otras instituciones que manejen temas asociados.
  • Focalizar las intervenciones en zonas rurales mediante la implementación de la estrategia de intervención y de los componentes del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural diseñado por el MIDUVI.
  • Capitalizar y multiplicar lecciones aprendidas al nivel nacional en cuanto a las experiencias adquiridas mediante talleres de capacitación y socialización de la información.

ASPECTOS LEGALES


Los objetivos de desarrollo del milenio y la reducción de la pobreza, contemplados en el Plan Nacional para el Buen Vivir de 2009 a 2013. En junio del año 2009 el documento fue adaptado para responder a las nuevas competencias en el sector salud, determinadas por la Constitución del Ecuador, aprobada el 28 de septiembre de 2008.

BENEFICIARIOS

Las provincias que se beneficiarán del Programa son:

  • CARCHI (Cantones: Tulcán y Mira)
  • IMBABURA (Cantones: Ibarra, Pimampiro, Cotacachi, Urcuquí, Antonio Ante y Otavalo)
  • ESMERALDAS (Cantones: Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo, Atacames, Eloy Alfaro y Quinindé)
  • MANABI (Cantones: 24 de Mayo, Manta, Chone, Jipijapa, Paján, Santa Ana, Pichincha y Junín)

Las comunidades a intervenirse serán definidas en los productos que se obtendrán con el diagnóstico y estudios de rehabilitación de sistemas de agua potable en las comunidades preseleccionadas, con una población menor a 1.000 habitantes.

REQUISITOS Y FORMULARIOS

Requisitos:

  • Deben ser comunidades del sector rural y peri-urbano con una población de hasta 1.000 habitantes.
  • Los servicios de agua potable y/o saneamiento deben estar en precarias condiciones para poder ser rehabilitadas y/o mejoradas.
  • Debe existir un sub-centro de salud en la comunidad o cercana a la misma.

Formularios:

Para acceder a los servicios que ofrece el presente Programa, el usuario debe solicitar el mismo mediante un oficio dirigido a la Sra. Subsecretaria de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Ing. Mariana Ruales Ojeda).

No existen formularios de postulación, es necesario que se cumpla con los requisitos antes indicados.