Programa de Infraestructura Rural de Saneamiento y Agua (PIRSA)

DESCRIPCIÓN

El Programa de Infraestructura Rural de Agua y Saneamiento (PIRSA) financiará los estudios y diseños y la construcción para instalar, ampliar y mejorar los sistemas de agua orientado a generar proyectos viables con la calidad técnica, ambiental, socioeconómica y financiera requerida de acuerdo a la normativa vigente.

El PIRSA incrementará la cobertura física de los servicios, financiando: (i) la construcción de sistemas nuevos, ampliación y complementación de unidades operativas de sistemas existentes de abastecimiento de agua potable y soluciones de saneamiento; y (ii) la fiscalización de obras.

Finalmente, en busca de promover la sostenibilidad de los servicios de Agua y Saneamiento y la gobernanza sectorial, financiará capacitaciones y asistencias técnicas a los actores locales. Con este fin el PIRSA financiará:

a) El fortalecimiento municipal y/o comunitario (FMC) que comprende:

  • Promoción y organización de la participación ciudadana en el ciclo del proyecto.
  • Conformación y/o fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAPS) para la gestión eficiente y sostenible de los servicios.
  • El fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para el seguimiento a la prestación de los servicios.

b) Fortalecimiento institucional del Ente Rector y/o Regulador del sector, que comprende:

  • La elaboración/optimización de políticas y normas, así como de manuales, guías e instrumentos operativos para la implementación de inversiones sectoriales sostenibles y mejoramiento de la gestión de los servicios.
  • La capacitación de promotores locales y capacitadores para el FMC.
  • La promoción de tecnologías apropiadas en el área rural.
  • Plan de fortalecimiento institucional a la Subsecretaría de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (MIDUVI).

El presupuesto del PIRSA asciende a USD. 60.6 millones, financiado con una donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) de 20 millones de dólares, un préstamo del BID por 30 millones, y 10.6 millones del Estado Ecuatoriano provenientes del Banco del Estado, Gobiernos Municipales y del MIDUVI. A continuación se detalla el cuadro de financiamiento del PIRSA:

COMPONENTE

PRESUPUESTO (USD$)

RESPONSABLE

1. Pre-inversión.- Elaboración de estudios y diseños; y, Fiscalización de los estudios

4’700.000

MIDUVI

2. Infraestructura Sanitaria.- Construcción de obras de agua y saneamiento; y fiscalización de las mismas

50’560.000

Banco del Estado

3. Fortalecimiento Institucional y Comunitario.- Fortalecimiento Municipal y comunitario; y, Fortalecimiento entre Rector y/o Regulador

2’800.000

MIDUVI

El plazo de ejecución del programa es de cinco años, contados desde el 10 de enero de 2011.

ASPECTOS LEGALES

El Gobierno Nacional en el marco de la gestión para ampliar las coberturas de agua y saneamiento en las áreas rurales, gestionó ante el BID un Contrato de Préstamo y un Convenio de Donación ante el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), para el financiamiento del Programa de Infraestructura Rural de Saneamiento y Agua, PIRSA.El convenio de donación de los fondos del FECASALC y el contrato de préstamo con el BID fueron suscritos el 10 de enero de 2011, fecha desde la cual corre el plazo de cinco años para la implementación del Programa. Adicionalmente, se ha firmado un convenio de cooperación técnica interinstitucional entre el Banco del Estado, responsable del componente 2 (Infraestructura Rural de Agua y Saneamiento), con el MIDUVI, responsable de los componentes 1 (Pre-Inversión) y 3 (Fortalecimiento Institucional y Comunitario), a fin de coordinar las acciones en el desarrollo de la ejecución del PIRSA.Los gobiernos locales ejecutarán proyectos de infraestructura a través de acuerdos de financiación con el Banco del Estado, la principal institución financiera para el desarrollo en Ecuador, bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.El programa refleja las intenciones de la Constitución Nacional del 2008 y su Política de Agua y Saneamiento, que descentralizó la prestación de servicios de agua y saneamiento y permitió que los gobiernos locales se conviertan en responsables de estos servicios.

BENEFICIARIOS

Se espera que el Programa atienda a cerca de 210 localidades, beneficiando a unas 40.000 familias (200.000 habitantes), que en la actualidad no disponen de estos servicios o que cuenten con ellos de forma deficiente.El programa atenderá a comunidades rurales de bajos ingresos, que tengan una población entre 500 a 20.000 habitantes, a nivel nacional. A continuación se mencionan algunos resultados que persigue el PIRSA:

RESULTADO META

RESULTADO

META

Sistemas de agua potable y saneamiento, donde los ingresos por tarifa cubren los costos de operación en las zonas intervenidas

57

Hogares con sistemas de suministro de agua y/o conexiones de saneamiento nuevos o mejorados

40.000

Sistemas de agua potable y saneamiento que disponen de un plan de operación y mantenimiento en ejecución al terminadas las obras en las zonas intervenidas

57

Miembros de comunidades rurales beneficiados con educación sanitaria, ambiental y uso racional del agua en las zonas intervenidas

40.000

Unidades Básicas de Saneamiento(UBS) construidas

3.000

Organizaciones comunitarias para la prestación de los servicios de agua y/o saneamiento capacitadas/equipadas

57

Miembros de comunidades rurales beneficiados con educación sanitaria y ambiental y uso racional del agua

40.000

 

FORMULARIOS Y REQUISITOS
Requisitos:

Demanda del servicio de agua potable y/o saneamiento por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

Formularios:

Para acceder a los servicios que ofrece el presente Programa, el usuario debe solicitar el mismo mediante un oficio dirigido a la Sra. Subsecretaria de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Ing. Mariana Jannet Ruales Ojeda).

No existen formularios de postulación, es necesario que se cumpla con los requisitos antes indicados