Saltar al contenido principal

Proyecto del MIDUVI sobre Revitalización del centro Histórico de Quito se presentó en España

Valladolid.- El Arq. Bernardo Rosero, Gerente del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Quito, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda participó de la jornada de exposiciones desarrolladas dentro del proyecto “Futuro en España, diálogo entre América y España”

El evento se realizó los días 10 y 11 de diciembre en el Castillo de Fuensaldaña, Valladolid, España. Dentro de la temática  Patrimonio: tesoros del pasado, garantía del futuro, el Arq. Bernardo Rosero, representando a Ecuador  compartió la experiencia y resultados de lo que ha sido la reestructuración del centro histórico en la capital de los ecuatorianos, para cuidar el patrimonio.

Además explicó que lo que se ejecutó en Ecuador tiene como objetivo  fortalecer el uso de los suelos públicos urbanizados de manera eficiente con el componente social que respondan a los preceptos del Derecho a la Ciudad y la Revolución Urbana.

Reciclar inmuebles de arquitectura moderna abandonados o parcialmente ocupados, cambiando su uso a vivienda de alquiler y que se encuentran en el barrio González Suárez, contenedor de los mayores índices de despoblamiento en el Centro Histórico, aportaron al desarrollo de vivienda, mejorando su calidad y disminuyendo el déficit habitacional de la ciudad.

Destacó además que desde el Gobierno de la Revolución Ciudadana se ejecuta la nueva política del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda  que permite readecuar edificios públicos que dejaron de ser utilizados para su función específica, los cuales podrían albergar a densas poblaciones.

Futuro en Español es un proyecto de larga trayectoria que nació en el 2011, planteado como la oportunidad para la reflexión sobre las posibilidades del idioma común, compartido por centenares de millones de hispanohablantes en dos continentes. Desde la tierra natal del castellano, cuya memoria se preserva en los monasterios de Suso y Yuso, los avances filológicos, la potencia de los medios de comunicación

La edición de  Valladolid abordó las posibilidades que encierra el tesoro del idioma a partir de dos vertientes: el patrimonio que nació a su alrededor en España y América Latina, fruto de las contribuciones de cada cultura y cada civilización, y la espectacular difusión que merece en la prensa española y latinoamericana.
El MIDUVI fomenta la socialización de los proyectos en materia urbana y genera mayor difusión de la revolución que vive el Ecuador en Desarrollo Urbano.