Proyecto Revitalización del Centro Histórico de Quito

CHQ-MIDUVI webEl proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Quito tiene la finalidad de mejorar el hábitat de su población, mediante la aplicación de intervenciones que responden a un plan integral urbano – arquitectónico, coordinado entre instituciones del Estado Central y Local.

El objetivo a largo plazo es contrarrestar su despoblamiento, problema crónico que se viene manifestando en las últimas décadas y que proyecta un tejido urbano con estructuras vacías, patrimonio fachadista y sin vida.

Específicamente, se contemplan intervenciones dentro de los campos de rehabilitación del espacio público, equipamientos y vivienda, promoviendo el mejoramiento del nivel socio – económico de la población y su buen vivir. Dentro de los proyectos emblemáticos contemplados se puede citar: La Rehabilitación del Ex – Penal García Moreno, Rehabilitación del Ex – Colegio Simón Bolívar para la sede de la ONU y la rehabilitación de las zonas del Sena, La Marín y El Tejar.

El 21 de mayo de 2013, se emite el Dictamen de Prioridad por parte de SENPLADES, en donde se aprueba el proyecto del Centro Histórico de Quito.

  • Dictamén SENPLADES Ver

LOGROS:

Actualmente el Centro Histórico de Quito goza de nuevos espacios públicos de calidad, a partir de la apertura de la Plaza de las Conceptas, ubicada en las calles García Moreno y Mejía. La misma incluye 500m2 de áreas abiertas en base a un diseño contemporáneo que distribuye de manera armónica (arborización, mobiliario urbano y juegos de agua atractivos) para el residente y visitante.

De igual manera, se ha procedido a la adquisición de bienes inmuebles en estado de abandono y ruina para proceder a rehabilitarlos; y entregar a la comunidad equipamientos que permitan el desarrollo socio – económico de los barrios a los que sirven y colaborar a los esfuerzos por recuperar el patrimonio del Centro Histórico de Quito.

Los pobladores del Centro Histórico de Quito podrán acceder al proyecto mediante el libre el gozo de los beneficios a corto, mediano y largo plazo que las diferentes intervenciones provoquen sobre el tejido urbano: consolidación de negocios de barrio, mejoramiento en servicios, percepción de seguridad y oportunidades laborales.

Dictamen de Prioridad SENPLADES

De igual manera, cualquier ciudadano y/o ciudadana propietario de un inmueble en el CHQ, que no viva en él y que no tiene la capacidad de afrontar los costos de rehabilitación, tiene la posibilidad, a partir de una evaluación técnica, venderlo al Estado para su futura rehabilitación patrimonial.