Saltar al contenido principal

Proyecto Revitalización del Centro Histórico de Quito

Preocupados por el crecimiento desordenado y la segregación de las ciudades -poco sustentables- el  Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI  promueve, en todas las ciudades del Ecuador,  como política pública la “Revolución Urbana”  y consolida un importante proyecto que tiene su ejecución en Quito, capital de los ecuatorianos.

Tomando como base fundamental el Plan Nacional del Buen Vivir de nuestro Gobierno, se plantean los siguientes  ejes:

Ciudades productivas para el buen vivir

Generar iguales oportunidades de un trabajo digno y emprendimiento cerca de la población desarrolla su vida diaria.

Ciudades equitativas e incluyentes para el buen vivir

Garantizar la vivienda y hábitat dignos, seguros, saludables, con equidad, sustentabilidad y eficiencia para mejorar la calidad de vida de la población.

Ciudades amigables para el buen vivir

Recuperar en las ciudades, la identidad, el patrimonio, la imagen urbana, garantizando el derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, equidad de género y respeto cultural.

OBJETIVO DEL PROYECTO

  • Mejorar las condiciones de hábitat para lograr el buen vivir en el Centro Histórico de Quito y el bienestar socioeconómico de la población.

(Proyecto de Inversión Revitalización del Centro Histórico de Quito” 2012)

LOGROS

Actualmente, el Centro Histórico de Quito goza de dos nuevos espacios públicos de calidad.

  • Plaza de las Conceptas, ubicada en las calles García Moreno y Mejía, que incluye 500m2 de áreas abiertas en base a un diseño contemporáneo que distribuye de manera armónica :arborización, mobiliario urbano y juegos de agua atractivos para el residente y visitante.
  • Plaza Huerto San Agustín, ubicada en las calles Guayaquil, Mejía y Flores, con un área de 2011,10 m2 de intervención donde se incorporan zonas comerciales, zonas de estar en sombra, elementos de agua, zonas de juegos de niños y áreas verdes.

Este proyecto recobra la memoria urbana del lugar que –históricamente- se caracterizó por la presencia de los huertos del Convento; en igual forma permite poner en valor la arquitectura religiosa monumental del Convento de San Agustín oculto, desde la Calle Mejía, detrás del edificio del Ex Registro Civil.

Adicionalmente,  se encuentra en ejecución la rehabilitación de inmuebles patrimoniales como equipamiento que permitan el desarrollo socio–económico de los barrios a los que sirve y –con especial énfasis- para colaborar a los esfuerzos por recuperar el patrimonio del Centro Histórico de Quito.