Revitalización del CHQ busca recuperar fachadas, monumentos patrimoniales y crear espacios verdes

Con el propósito de convertir al Centro Histórico de Quito (CHQ) en un núcleo vivo de identidad y patrimonio cultural, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ejecuta una serie de acciones emblemáticas para revitalizar el casco colonial.

La revitalización de este espacio contempla acciones de mediano plazo, en donde, además de revitalizar el CHQ mediante la puesta en valor de las casas y monumentos patrimoniales, ubicados en los ejes de las calles Mejía, Guayaquil, 24 de Mayo y García Moreno, también consta la rehabilitación de las piscinas de El SENA, el entorno de La Recoleta, el Complejo de Defensa y el Penal García Moreno.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, indicó que se delineó una macro estrategia de intervención, que involucra la salida de la cárcel del barrio San Roque para el 2014, puesto que es una de las zonas de mayor deterioro social y arquitectónico del Centro. “Se convocó a un concurso de proyectos e ideas para determinar lo que se puede hacer o implementar en ese edificio histórico como es el Penal García Moreno”, señaló el principal de esta Cartera de Estado.

A partir de las experiencias de otros países latinoamericanos, se plantea la posibilidad de hacer un centro cultural o un hotel en las instalaciones del Penal. Un ejemplo concreto es la ex Cárcel de los Encausados de la ciudad de Córdova, en Argentina, que en el 2012 se refuncionalizó, para dar paso a un moderno y adecuado centro cultural que conserva la arquitectura patrimonial del edificio.

En México, también ocurrió una experiencia similar, en 1977 el histórico Palacio “Negro” de Lecumberri (México D.F.), que servía de penitenciaría, fue recuperado y convertido en Archivo Nacional de ese país, que de la misma manera, conserva el patrimonio histórico y arquitectónico del inmueble.

Otro componente de la revitalización del CHQ, es la recuperación de las piscinas de El SENA, para lo cual el MIDUVI gestiona y suma esfuerzos institucionales, junto con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Ministerio de Defensa Nacional e INMOBILIAR, con el fin de mejorar este espacio en beneficio de quienes residen, visitan y quieren habitar en este lugar de Quito.

Otro de los ejes de acción que se lleva adelante es la creación de espacios verdes y plazas públicas luego del derrocamiento del los edificios de la ex Dirección provincial de Salud de Pichincha (ubicado en las calles Mejía y Guayaquil) y, a partir de enero de 2014,  el del ex Registro Civil (ubicado en las calles Mejía y Flores).

Estas acciones permitirán a la ciudadanía vivir en armonía con el entorno, además de la recuperación y puesta en valor de las fachadas posteriores de los monumentos históricos del Convento de Las Conceptas y la Iglesia de San Agustín, respectivamente.

Al momento, la construcción de la plaza ubicada en el espacio de la ex Dirección provincial de Salud de Pichincha, avanza; mientras que los diseños definitivos de la plaza de San Agustín, que se ubicará en lugar del ex Registro Civil, están por concluir.

Además de estas acciones, el Gobierno Nacional, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y los comerciantes de éste inmueble, buscan de forma conjunta opciones para la reubicación de los negocios situados en este edificio, que dejarán dichas instalaciones en enero del 2014.

Por otra parte, en el proceso de revitalización de casas patrimoniales, que servirán como centros de convenciones o residencias diplomáticas, se adelantan gestiones para la instalación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Centro Histórico de Quito, concretamente en el antiguo Colegio “Simón Bolívar”, situado en la cuadra comprendida entre las calles Benalcázar, Cuenca, Olmedo y Manabí.

La decisión de participar en este proyecto la ratificó el representante de la ONU en Ecuador, Diego Zorrilla, quien además mostró su interés por colaborar activamente en el diseño del programa arquitectónico del inmueble.

Se prevé que el anteproyecto arquitectónico de la intervención estará listo a finales de diciembre 2013. La concreción de esas gestiones marcará un hito en la historia de la ciudad y coadyuvará a posicionar a Quito como ciudad global, conectada a una sociedad transfronteriza que aprovecha los conocimientos del resto del mundo para alcanzar el Buen Vivir y la seguridad de sus ciudadanos.