“Revolución Urbana”, nuevo enfoque institucional se expuso en Cuenca

La ciudad de Cuenca es sede del Encuentro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU. A las 20:00 del miércoles 8 de mayo, en Jardines de San Joaquín, se llevó a cabo la conferencia: Revolución Urbana, a cargo del Viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Marcelo León.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU, es una red de más de 100 ciudades, 7 de éstas iberoamericanas; su objetivo es promover el pensamiento estratégico en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos a fin de lograr el desarrollo sostenible de sus habitantes.

Más de 120 millones de personas se benefician de los proyectos estratégicos, tácticas urbanas, planificación estratégica concurrente, desarrollo económico y social que emprende el CIDEU.

En el marco de este evento que congrega a alcaldes y representantes de 33 ciudades de 13 países de Iberoamérica, participó el Viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Marcelo León, con la ponencia: “Revolución Urbana: Nuevo Enfoque Institucional”.

León, en su intervención explicó que el nuevo enfoque institucional de la Revolución Urbana, es asegurar una política integral que no se base únicamente en solucionar el problema cuantitativo habitacional. Esta Cartera de Estado pretende establecer una Revolución Urbana, basada en políticas con normativas, metodologías y estrategias de coordinación. Además, asesoría con apoyo de los entes gubernamentales involucrados en el tema de planificación, ordenamiento, gestión e intervención en territorio.

Cinco ejes son los pilares de esta Revolución: ciudades productivas, ciudades del conocimiento, ciudades equitativas e incluyentes, ciudades amigables, ciudades planificadas y sustentables para el Buen Vivir.  

En este evento, el Viceministro, también destacó logros alcanzados en el período 2007-2012, en donde se invirtió 1.166,97 millones de dólares, es decir  7,3 veces más, que los gobiernos anteriores. Es evidente la reducción del déficit cuantitativo de vivienda. En este período de seis años de trabajo se ha entregado 255.416 bonos, 7.512 bonos de emergencia y 8.805 viviendas para el Programa “Manuela Espejo”, acotó la autoridad ministerial.