Se viabiliza construcción del corredor de protección canal de Zarumilla

Con una inversión de USD 9,2 millones, se llevará a efecto la construcción del Corredor de Protección del Canal de Zarumilla, ubicado entre los cantones de Huaquillas y Aguas Verdes, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes con la creación un espacio verde para la recreación. Además, permitirá evitar los delitos de tráfico de combustibles y gas que aún afectan a esta zona de la frontera.

Esta iniciativa plantea construir en las dos ciudades parques lineales, puentes peatonales, plazas binacionales, así como una rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas, ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de Ecuador.

Hasta el momento, se han ejecutado alrededor de 10 proyectos con una inversión de USD $28,5 millones, entre ellos se mencionan: Malecón del Puerto Hualtaco, Sistema de Agua Potable Regional Arenillas–Huaquillas, Parque Temático “Barrio Nuevo Ecuador”, Hospital De Huaquillas, Unidad  Educativa del Milenio “Olga  Campoverde, entre otras.

Lo que corresponde a la inversión 2014–2015, la Regeneración Urbana del Corredor de Protección del Canal de Zarumilla es de USD $9,2 millones con USD $ 6,8 millones invertidos en el alcantarillado de Huaquillas, lo que beneficiará a 51.000 habitantes del Ecuador y 20.000 del Perú.

En el pasado Encuentro Binacional de Arenillas, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron impulsar de manera definitiva el proyecto Puyango-Tumbes que permitirá irrigar áreas productivas de la región fronteriza lo que será un lazo de integración fundamental para  la implementación de la Ciudad Binacional y el Corredor de Protección del Canal de Zarumilla entre Huaquillas y Aguas Verdes.