Seminario sobre Desarrollo Urbano y Servicios Básicos concluyó exitosamente

Concluyó calificado por la organización como “un éxito”, la tercera edición del seminario taller Desarrollo Urbano y Servicios Básicos, organizado por ONU Hábitat y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

En el último día del seminario se trataron temas referentes a las mejoras que se podrían implementar en el Ecuador en la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento, por lo que se identificaron las falencias que el sector tiene en el Ecuador.

Entre estos aspectos está la ausencia de una legislación que permita a la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento ejercer eficientemente la rectoría del sector; además de una ausencia de información fidedigna de parte de los gobiernos autónomos descentralizados (GADs), lo que les dificulta a conseguir créditos del Banco del Estado para cubrir aquellos menesteres.

Aquello ha generado niveles de pérdidas negras de entre el 45% y el 70%, por la falta de políticas de control, y niveles de cobertura de alcantarillado de un 52% lejano a la universalidad del servicio.

Ante la situación, Mónica Durán, funcionaria del Miduvi, explicó que existe una serie de estrategias que deberán ser impulsadas por la secretaría de Estado y por los GADs municipales.

Así, el Ministerio brindará una mayor asistencia técnica a los gobiernos seccionales por medio de la implementación de una política sectorial, los que buscarán el impulso de la búsqueda de fuentes de financiamiento especialmente para las áreas rurales.

De su parte, los GADs deberán implementar estrategias para mejorar la micromedición y reducir las pérdidas físicas, por medio del fortalecimiento de las áreas institucional y organizacional con estructuras jerárquicas más planas.

Aproximadamente 50 gobiernos seccionales llegaron al evento, en donde además la Subsecretaría realizó la presentación de un documento llamado ‘Guía de Permacultura: agua y saneamiento y su aplicación a nivel familiar’, que incluye recomendaciones para la optimización de los recursos hídricos desde el hogar.