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Subsecretaría de Hábitat y Espacio Público

SUBSECRETARÍA DE HÁBITAT Y ESPACIO PÚBLICO

 GESTIÓN DE HÁBITAT Y ESPACIO PÚBLICO

Misión: Formular los lineamientos para la política pública de ciudades; formular la normativa que regula el planeamiento y la gestión del suelo en el marco de la garantía del derecho a un hábitat seguro y saludable; conceptualizar, y gestionar proyectos y servicios para  dar cumplimiento a la política  pública de ciudades; y, ejercer la rectoría en materia catastral a nivel nacional, a través de la formulación y control  de regulaciones catastrales.

Atribuciones y responsabilidades

  1. Formular lineamientos de la Política de Hábitat Sustentable y Asentamientos Humanos;
  2. Evaluar el cumplimiento de la Política de Hábitat Sustentable y Asentamientos Humanos;
  3. Supervisar la aplicación de la normativa técnica nacional para el diseño y construcción de vivienda de interés social, vivienda universal, urbanizaciones integrales, gestión de espacio público, y planeamiento y gestión del suelo;
  4. Establecer regulaciones y normativa técnica que garanticen el acceso a un hábitat sustentable, el desarrollo equilibrado de asentamientos humanos y la gestión del espacio público
  5. Formular normativa técnica para determinar estándares nacionales para la gestión de hábitat, el espacio público, el desarrollo de asentamientos humanos, y el planeamiento y gestión del suelo;
  6. Aprobar proyectos y servicios de hábitat y asentamientos humanos;
  7. Determinar estándares nacionales para la gestión del hábitat;
  8. Coordinar el diseño de instrumentos de gestión del hábitat y desarrollo de asentamientos humanos;
  9. Articular la aplicación de los estándares nacionales para la gestión de hábitat;
  10. Evaluar la aplicación de normativa técnica para determinar estándares nacionales para la gestión de hábitat;
  11. Dirigir la administración del Sistema Nacional de Catastros;
  12. Proponer y evaluar las regulaciones para la conformación del Sistema Nacional de Catastros de hábitat y vivienda;
  13. Asistir Técnicamente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales en materia de avalúos y catastros;
  14. Supervisar la aplicación de regulaciones del Sistema Nacional de Catastros;
  15. Aprobar el Plan Anual de la Subsecretaría;
  16. Validar los informes técnicos de predios de cooperativas de vivienda
  17. Ejercer las demás atribuciones y deberes que determinen las leyes e instrumentos legalmente conferidos, así como, las demás atribuciones que el/la Ministro le delegue

 

 GESTIÓN DE DESARROLLO DE HÁBITAT  Y ESPACIO PÚBLICO

Misión: Desarrollar y revisar los lineamientos de la política de ciudades; para emitir normativa nacional en materia  de urbanismo, espacio público, producción social del hábitat y gestión del suelo para un desarrollo urbano sostenible y ordenado; y formular  y gestionar proyectos y servicios dirigidos a mejorar la calidad del hábitat, del espacio público, y los procesos  de planeación y gestión del suelo en el país.

Atribuciones y Responsabilidades 

  1. Coordinar la generación y análisis de información en materia de uso y ocupación del suelo y desarrollo urbano sostenible, espacio público, equipamientos, movilidad y desarrollo urbano, vivienda, gestión de suelo, mercado de bienes inmuebles, financiamiento y mercado de la construcción y sus agentes económicos para la formulación de lineamientos de la política pública de ciudades;
  2. Ejecutar la formulación y revisión permanente de lineamientos de la política pública de ciudades en materia de uso y ocupación del suelo y sustentabilidad, espacio público, equipamientos, desarrollo urbano, vivienda, gestión de suelo, mercado inmobiliario, financiamiento y mercado de la construcción y sus agentes económicos;
  • Supervisar la evaluación de impacto urbano de los proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI en función de la política pública de ciudades;
  1. Supervisar el proceso de formulación de regulaciones nacionales en materia de uso y ocupación del suelo, espacio público, equipamientos, movilidad y desarrollo urbano, vivienda, gestión de suelo, mercado de bienes inmuebles, financiamiento y mercado de la construcción y sus agentes económicos;
  2. Facilitar el proceso de formulación y revisión de la normativa ecuatoriana para la construcción;
  3. Ejecutar los procesos de supervisión, monitoreo y evaluación del cumplimiento y aplicación de la normativa legal vigente en los procesos de desarrollo urbano y gestión de suelo en el país;
  4. Formalizar la definición de líneas de proyectos y/o servicios en materia de planificación urbana; sustentabilidad; espacio público, equipamiento y desarrollo urbano; vivienda; y, gestión de suelo y financiamiento del desarrollo urbano;
  5. Ejecutar la formulación de proyectos de hábitat y espacio público;
  6. Ejecutar la formulación de servicios de asistencia técnica  y capacitación a Gobiernos Autónomos Descentralizados en materia de planificación urbana, ocupación y gestión del suelo y asentamientos de emergencia;
  7. Desarrollar y administrar la implementación y evaluación  de los servicios de capacitación a Gobiernos Autónomos Descentralizados y a otras entidades en materia de planeamiento de usos y ocupación de suelo y gestión del suelo;
  8. Promover el diseño de planes, programas, y proyectos de gestión social para garantizar un acompañamiento social adecuado y oportuno  para la vivienda digna, un hábitat sustentable, y para el desarrollo equilibrado de asentamientos humanos y la gestión del espacio público;
  9.    Realizar la aplicación de lineamientos, metodologías, instrumentos y estándares de gestión social para, un hábitat sustentable, y para el desarrollo equilibrado de asentamientos humanos y la gestión del espacio público.
  10. Promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión social para, un hábitat sustentable, y para el desarrollo equilibrado de asentamientos humanos y la gestión del espacio público;
  11. Promover la articulación interinstitucional para dinamizar a la comunidad en torno al desarrollo equilibrado de asentamientos humanos y la gestión del espacio público;
  12. Revisar el informe técnico  de viabilidad técnica del predio para cooperativas de vivienda
  13. Elaborar el Pan Anual de la Dirección de Hábitat y Espacio Público;
  14. Realizar las demás atribuciones y deberes que determinen las leyes e instrumentos legalmente conferidos, así como, las demás atribuciones que el/la Ministro delegue.

CONTACTOS – CONSULTAS

Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos

Arq. Leonel Chica
Dirección:Av. Amazonas entre Calama y Luis Cordero (9no Piso)
Teléfonos: (02) 2229-790 – Ext. 1002