Saltar al contenido principal

300 vecinos de las nuevas viviendas en Tonsupa-Esmeraldas trabajan en el fortalecimiento comunitario.

Las familias que se beneficiaron de las viviendas de la Misión Casa Para Todos en la urbanización Fénix, ubicada en la parroquia Tonsupa, provincia de Esmeraldas, participaron de varios talleres donde se creó el código de convivencia, junto a los Gestores de Comunidad de la Secretaría Plan Toda una Vida (STPTUV), este martes 22 de enero.

Cerca de 300 vecinos participaron del encuentro que finalizó con la firma del acta de compromisos cuyo objetivo es facilitar una convivencia pacífica, democrática e inclusiva que permita fortalecer los valores en los seres humanos, sus familias y la comunidad en general.

“Creamos códigos de convivencia donde se incluyeron temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres, el respeto y cuidado a los espacios comunitarios, la convivencia con los nuevos vecinos y la inclusión de las personas con discapacidad”, manifestó Jennifer Quiñónez, gestora de comunidad de la STPTUV.

Magaly Mero acudió a la Junta Parroquial de Tonsupa para participar de la reunión con los nuevos beneficiarios, ella es madre de tres hijos, uno de ellos con el 63 % de discapacidad auditiva. “Antes vivía en la ribera del río en el barrio Nueva Esperanza donde mis hijos muchas veces estuvieron en peligro, ahora estoy feliz de conocer a mis nuevos vecinos y con las ganas de salir adelante”, señaló la beneficiaria.

Esta urbanización beneficiará a familias de personas con discapacidad, quienes perdieron sus viviendas en el terremoto del 2016 o viven en zonas de riesgo. “Las viviendas son inclusivas y tienen espacios verdes, canchas deportivas y lugares de recreación para los niños”, indicó Ralph Orellana, del Ministerio de Desarrollo y Vivienda.

Mirna Quiñonez de 26 años con el 40 % de discapacidad física, madre de dos niños, mostró una sonrisa de felicidad y alegría porque al fin tendrá casa propia. “Para nosotras las personas con discapacidad la vida es más difícil, pero ahora por fin dejaré de pagar arriendo”, manifestó.

La estrategia de fortalecimiento comunitario se aplicará en 44 proyectos habitacionales en todo el país y se espera beneficiar a unas 35 mil personas en el 2019.