Saltar al contenido principal

Aplicación del programa Casa Para Todos en la región Amazónica.

Ministro Xavier Torres junto a autoridades de la Gobernación de Napo.

11.02.2019 (Tena)

Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda junto con un equipo de técnico de esta cartera de Estado y Álex Hurtado; gobernador de la provincia de Napo, ofrecieron al mediodía de este 11 de febrero, una rueda de prensa a los medios de comunicación local para informar sobre los lineamientos que se adoptarán dentro del programa Casa para Todos en la región Amazónica.

La autoridad del MIDUVI sostuvo que  existe un tratamiento especial en el trabajo que se ejecutará en la Amazonía, cuidando sus “caracterizaciones, ubicación geográfica, tipología de vivienda y necesidades específicas. Hay que diferenciar la zona urbana de la rural”.

Reiteró, que el compromiso de MIDUVI es ofrecer calidad de vida a los ciudadanos y no restringirlos de ningún servicio básico; todo esto planificado a través de un diagnóstico que hemos levantado para identificar la extrema pobreza y pobreza moderada de la región. Sin embargo, existe un problema que es la tenencia de tierra; por temas comunales y de legalización en los cuales ya se están buscando alternativas de solución con el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía.

El ministro fue enfático al decir que los proyectos a construirse cumplirán con todas las normas técnicas que garanticen el hábitat seguro de las familias, con viviendas a partir de 57 metros de construcción y con 3 habitaciones para evitar los hacinamientos. “El hábitat debe ser ideal, nuestro objetivo es que las familias sigan manteniendo ese contacto con la naturaleza, con su medio ambiente”.

La máxima autoridad también explicó a los medios sobre el modelo de gestión que permitirá la adquisición de una vivienda, según las posibilidades del beneficiario. Un primer segmento atenderá a las personas en estado vulneraba con la subvención de las casas al 100 % por parte del Gobierno. Otros segmentos están destinados a personas que puedan pagar un arriendo con opción a compra y / o través de un crédito hipotecario con una plazo de hasta 25 años.