Saltar al contenido principal

Consejo Consultivo Público Privado un espacio de alianzas estratégicas para la construcción de viviendas de interés social.

Consejo Consultivo Público Privado, realizado en Guayaquil

Guayaquil (16/01/2019)

Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, conjuntamente con los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana; Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas -lideraron la mañana de hoy, en la ciudad de Guayaquil- un importante encuentro, denominado Consejo Consultivo Público-Privado de Vivienda para compartir, en detalle, el modelo de gestión de las viviendas de interés social.
El ministro Torres resaltó la importancia de este encuentro que congregó a representantes de sectores vinculados a la construcción, la productividad, el sistema financiero público y privado, de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca con quienes conversaron -desde las distintas miradas y consideraciones gremiales- para llegar acuerdos que permitan proseguir en este esfuerzo nacional que genera un giro radical a las decisiones de política pública a favor de los ciudadanos ecuatorianos.
El equipo técnico del MIDUVI dio a conocer –entre otros- los lineamientos del programa de vivienda, las condiciones para la aprobación de sistemas constructivos, el proceso para la aprobación del uso y gestión del suelo, el análisis de la demanda, el proceso para la aprobación de tipologías de viviendas, los barridos territoriales para identificación de beneficiarios, los procesos para la aprobación de proyectos, las modalidades de financiamiento y las propuestas de reforma a la ley.
El sector privado reiteró el interés significativo por ser parte en el proyecto emblemático Casa para Todos cuya implementación dictamina agilidad en los trámites para dar viabilidad en la implementación de los proyectos de vivienda social.
Adicionalmente, Xavier Torres indicó la existencia de condiciones atractivas de financiamiento para la compra de viviendas en el mercado, a nivel nacional; destacó –como producto de este encuentro- la conformación de tres mesas técnicas trabajo: 1. Tributario y financiero 2. Técnico y 3. Legal que, a través de sus representantes, entregarán el martes 22 de enero, criterios unificados para -en un documento final consensuado- tener las regulaciones, reglamentaciones y modelos de las viviendas de interés social, cuyo Decreto Presidencial será firmado, a finales de mes, por Lenín Moreno, presidente Constitucional de la República.