Saltar al contenido principal

Desfile de fiestas de Corpus Christi cautivan a autoridades del MIDUVI.

El desfile duró cerca de 7 horas, tiempo de ritmo, alegría y danza.

2.06.2018 (Pujilí, Cotopaxi)

En Pujilí, Cotopaxi, varias autoridades de Gobierno participaron la mañana y tarde de este 2 de junio, del tradicional desfile de la Octava el Corpus Christi. Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, designado como Prioste Mayor y la viceministra Pilar Merizalde formaron parte de la comitiva oficial que se ubicó en la tribuna de honor, junto a Fernando Matute; alcalde del cantón, Héctor González; gobernador de la provincia y demás secretarios de Estados invitados al evento como Juan Carlos Almeida, en representación de la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

El festejo inició pasado las 09h30 con una caminata de los priostes desde el colegio Belisario Quevedo hasta el centro de la localidad. Durante el trayecto, el ministro Torres recibió del pueblo de Patate (Tungurahua) una canasta de frutas y un jarrón. La ofrenda en muestra de agradecimiento por las acciones del MIDUVI en esta provincia y por estar presente en una fiesta celebrada por  todos los ecuatorianos.

El desfile folclórico duró cerca de 7 horas. Un buen clima acompañó a las más de 60 delegaciones representadas por instituciones públicas, privadas, educativas y culturales; quienes hicieron eco de sus raíces a través de la vestimenta, canto y danza de su personaje principal: Corpus Christi o Sacerdote de la lluvia, ícono cultural de la fiesta.

A la celebración, como un homenaje, se sumaron bailes de otros pueblos. Desde Esmeraldas los afro descendientes, quienes con su ritmo contagiaron a los presentes para hacerlos mover de manera desinhibida al son de la popular canción Caderona, cargada de marimba y tambores.

Los obsequios y ofrecimientos tampoco se hicieron esperar. Enrique Ponce de León, ministro de Turismo se comprometió junto a las autoridades locales a la construcción de un monumento que representa al Danzante de Pujilí; para materializar la tradición del pueblo, coadyuvar al turismo local e inmortalizar su declaración como Patrimonio Cultural intangible del Ecuador, desde el 2001 por la Unesco.

El desfile de Corpus Christi culminó al caer la tarde, sin embargo, el espíritu y ánimo de la población continuaba encendido: un baile popular aguardaba para todos en la plaza Luis Felipe Chávez, centro de la ciudad.