Saltar al contenido principal

El Gobierno construirá espacios comunitarios a través de alianzas estratégicas.

Guayaquil (Guayas) – El Gobierno Nacional, consecuente con su compromiso de dotar de espacios dignos para todos, la mañana de este jueves concretó una alianza estratégica con el Banco del Pacífico con la que se viabilizará la construcción de obras complementarias en la Urbanización Nuevo Ceibos, de Guayaquil, perteneciente a la Misión Casa Para Todos. Entre las obras a edificarse están canchas de uso múltiple, casa comunal, huertos, jardines y locales de emprendimientos.

La presidenta ad honorem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González de Moreno destacó que las comunidades no solo deben tener paredes y concreto, sino que deben ser un espacio donde sus habitantes cuenten con parques, canchas, casas comunales, huertos, jardines y lugares de emprendimiento. Y esta meta, dijo, ahora se está logrando en la Urbanización Nuevo Ceibos a través de la alianza público- privada alcanzada con Banco del Pacífico.

“Este es el resultado del trabajo articulado entre el Plan Toda Una Vida, la sociedad civil, organismos internacionales y la empresa privada. Poco a poco se están concretando los sueños de los beneficiarios de la misión Casa Para Todos”, acotó.

Destacó el trabajo de los gestores comunitarios que siguen impulsando las capacidades de los habitantes del conjunto y aportan a la identificación de necesidades para proponer acciones que son un ejemplo multiplicador en los barrios vecinos que también se ven beneficiados con la inclusión de la estrategia del fortalecimiento comunitario.

“Lo que ven aquí lo estamos haciendo en todo el Ecuador, construir comunidad se ha convertido en nuestra verdadera pasión y nuestro trabajo diario, no hemos descuidado ningún detalle y esto garantiza la corresponsabilidad, el crecimiento y el desarrollo de las familias”, afirmó Rocío de Moreno.
El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guido Macchiavello, apuntó que la comunidad contará con obras complementarias que serán accesibles para personas con y sin discapacidad.

Efraín Vieira, presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico, ratificó el compromiso de la entidad para la construcción de las obras complementarias y destacó que este es solo el primer proyecto de mediano plazo que se ha concretado con el Plan Toda una Vida. La meta, puntualizó, es que se siga trabajando coordinadamente dentro de todas las misiones que componen el Plan, en espacial en las urbanizaciones de la Misión Casa para Todos.
Resaltó que la entidad financiera, respondiendo al llamado del presidente Lenín Moreno, creó el Crédito Emprendedor Pacífico, con el que se ha ubicado 70 millones de dólares y hace varias semanas se instituyeron créditos para microemprendimientos. “Lo que queremos es que nuestro país crezca en función de los emprendimientos y de las ideas innovadoras”.

Para Beatriz Flores, habitante de la Urbanización Nuevo Ceibos, las nuevas obras beneficiarán a los niños y niñas de la zona, a la capacitación de quienes sueñan entablar un emprendimiento y a seguir trabajando por el bien común entre los vecinos.

Previo al anuncio, Rocío de Moreno junto a varias autoridades de Gobierno, recorrieron las zonas donde se construirán las obras complementarias en Nuevo Ceibos, y posteriormente realizaron una actividad comunitaria para plasmar, mediante dibujos, los valores que la comunidad fortalecerá en estos nuevos espacios.