Saltar al contenido principal

En 2020, el Gobierno de Todos aspira a legalizar 6.000 predios en Monte Sinahí

Ministro Macchiavello ofreció declaraciones en Guayaquil

07.01.2020

(Guayaquil, Guayas)

El Gobierno Nacional, a través de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la Secretaria Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares y la Gobernación del Guayas, se ha propuesto como meta regularizar 500 predios mensuales en Monte Sinahí, al noroeste de Guayaquil. Es decir, hasta fin de año se espera entregar 6.000 títulos de propiedad. Esto permitirá que las familias del sector accedan a créditos para mejorar sus viviendas y también, demanden la dotación de servicios básicos.

El Gobierno inició la legalización en esta zona en febrero de 2017 y hasta septiembre de 2018, fueron regularizados 2.467 predios. Posteriormente, el proceso se desarrolló bajo un convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Municipio de Guayaquil, que concluyó el pasado 31 de diciembre. En este periodo la regularización no avanzó al ritmo esperado. Pues, de 1.653 expedientes entregados por el Miduvi, el cabildo solo emitió 820 títulos.

Este martes 7 de enero, en rueda de prensa en Guayaquil, Guido Macchiavello, titular del Ministerio de Vivienda; Evelyn Montalván, secretaria técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares; y Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, dieron detalles del proceso. Resaltaron que el trabajo mancomunado permitirá multiplicar y agilizar la legalización.

En Monte Sinahí, dentro del polígono conformado por los terrenos del Estado, se han catastrado 9.500 predios con construcciones, repartidos en 11 barrios. De estos, 3.287 cumplieron con el trámite normativo y han beneficiado aproximadamente a 15.000 habitantes.

También, 200 familias recibieron viviendas 100% subvencionadas por parte de la Misión Casa Para Todos. Además, en la zona se han construido obras para mejorar la calidad de vida de la población: una escuela, un hospital, una estación bomberil, dos Centros de Desarrollo Infantil y una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Antes de 2017, Monte Sinahí era categorizado como un asentamiento irregular, donde existía un alto porcentaje de familias en situación de vulnerabilidad; sin embargo, esta realidad ha cambiado gracias al trabajo del Gobierno de Todos.