Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional construirá viviendas en Dicapare, comunidad Amazónica Huaorani

Xavier Torres, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI)  cumplió agenda de trabajo este viernes 27 de julio, en la provincia de Orellana donde  mantuvo un conversatorio con representantes de la Empresa Pública Petroamazonas y la comunidad Huaorani.

El titular del MIDUVI se trasladó a la parroquia Inés Arango, cantón Dicapare, para reunirse con Guillermo Molina Restrepo, Superintendente de Responsabilidad Social de la Zona Oeste en Petroamazonas y Bopo Kawia, líder comunitaria.  Torres, mencionó la importancia del dialogó comunitario como una política de Estado.  Detalló que, “El trabajo que el MIDUVI realizará será en un plazo de 90 días, a partir de la definición del diseño que la comunidad Huaorani identifique como idóneo para su habitabilidad”.

Durante la cita, Restrepo destacó el trabajo estratégico e interinstitucional que se realiza con el MIDUVI. “Crear una comunidad  y mantener la cultura de esta población  es el objetivo de Petroamazonas y gracias al Ministro Torres, actualmente, se plasma esta realidad, pues es un acto histórico su visita”.

“La visita del Ministro nos hace sentirnos orgullosos como comunidad, pues  depositamos nuestra confianza en su trabajo para poder tener nuestra casa”, dijo Bopo Kawia.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda construirá 16 soluciones en el cantón Dicapare, para la comunidad Huaorani.

En la Amazónica el Presidente Lenín Moreno y la Primera Dama, Rocío de González, entregarán viviendas dignas que cumplan con los parámetros de habitabilidad de la zona. Por esta razón el MIDUVI trabaja activamente con los líderes y dirigentes comunitarios, presidentes barriales, y representantes de los Gobiernos locales en la socialización, diseño y construcción de casas.

A la reunión, también asistió el Subsecretario de Vivienda del MIDUVI, Rafael Carrasco, quién retornará en 15 días a la provincia de Orellana para la presentación del diseño que la comunidad definió. Esta tipología estará sujeta a observaciones de los líderes comunitarios, para después ser oficializada con su construcción.