Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional inauguró nuevo estadio para beneficio de Guayaquil

Al norte de Guayaquil, en las instalaciones del que será el tercer parque más grande de Latinoamérica, el de Samanes, se halla una nueva obra de la Revolución Urbana, propuesta por el Gobierno Nacional,  para democratizar el acceso a los espacios públicos por parte de la ciudadanía.

Se trata del nuevo Estadio “Christian Benítez Betancourt”, que fue construido en apenas tres meses gracias a la gestión interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (EPPUEP), que desplegaron a 1000 obreros para la construcción de este nuevo espacio.

El estadio, que lleva el nombre del recordado futbolista Christian “el Chucho” Benítez, tiene la capacidad de albergar a 8000 personas. La cancha es reglamentaria y está hecha de césped sintético.

Este centro deportivo está adaptado a las necesidades de la ciudadanía dado que cuenta con iluminarias, camerinos, baterías sanitarias, dos tribunas cubiertas para 4000 personas cada una, amplios parqueaderos y accesos adecuados.

Junto al estadio Alberto Spencer, el de Samanes  cuenta con una pista para practicar atletismo de alto rendimiento, de esta manera podrá ser  aprovechado por las federaciones deportivas locales como Asoguayas.

Parque Samanes, un hito en la generación de espacios

El estadio se suma a los otros cinco escenarios deportivos que tiene el Puerto Principal, entre ellos el George Capwel y el Monumental de Barcelona. La diferencia de este estadio con los anteriores, es que ahora los ciudadanos de todas las edades y estratos socioeconómicos podrán jugar y beneficiarse directamente del estadio hecho por la Revolución Ciudadana.

Dentro del Parque Samanes, que forma parte del Proyecto Emblemático Guayaquil Ecológico, el Gobierno Nacional ha creado 57 canchas deportivas, donde se incluye el estadio.

Estas canchas, junto a los edificios administrativos y comerciales, juegos infantiles, áreas verdes y paisajísticas, camineras y  demás obras de infraestructura,  corresponden a la primera fase de construcción del parque, para ello se efectuó una inversión que supera los 86’107.000 de dólares.

Cada obra fue entregada paulatinamente con la intención de que los habitantes aprovechen estos espacios de manera inmediata. Parque Samanes tiene un área de 851 hectáreas, y se contemplan tres etapas de construcción, sin embargo se prevé que la primera etapa culmine en mayo del 2014.

Autoridades entregaron estadio “Christian Benítez”

La entrega oficial de esta obra se realizó este jueves 20 de febrero, con la presencia del titular del MIDUVI, Diego Aulestia; el gerente de la EPPUEP, Geovanny Roditti; el gobernador del Guayas, Rolando Panchana; y el viceministro del Deporte, Luis Gómez; además de Liseth Chalá, esposa del fallecido Christian Benítez, quien recibió una placa de reconocimiento por parte del Gerente de la EPPUEP.

En la inauguración, el ministro Diego Aulestia felicitó a los guayaquileños por la consecución de una obra que busca fortalecer el deporte.

“Antes no se pensaba en el deporte como una política pública para ejercer el derecho a la ciudad. Jugar en canchas adecuadas sólo era privilegio para quienes tenían posibilidades económicas o eran fichados por los clubes con buena infraestructura”, señaló Aulestia mientras hacía referencia a las malas condiciones deportivas que tenían los habitantes de los sectores menos favorecidos antes de la Revolución Ciudadana.

El gobernador Rolando Panchana, en representación del presidente de la República, Rafael Correa, declaró oficialmente inaugurado el estadio en medio de la algarabía de más de 5000 personas que se dieron cita en el escenario.

Las instituciones involucradas (MIDUVI, EPPUEP y Ministerio del Deporte) prepararon un espectáculo futbolístico para estrenar el estadio con el primer partido celebrado entre las “viejas glorias” del balonpie nacional; como Jacinto Espinoza, Eduardo Hurtado, Ermen Benítez (padre de “el Chucho”), Jimmy Montanero, entre otros más que representaban a los equipos del Clásico del Astillero (Emelec y Barcelona), para brindar un show amistoso.

El ciudadano Carlos Rodríguez expresó que se siente emocionado por tener un estadio que está hecho para que cualquier grupo de amigos pueda jugar.

Robinson Guaranda, que estuvo acompañado de su hijo, indicó que el estadio luce bien y desde ya espera jugar aquí con sus compañeros de la liga barrial.

Por su parte, el principal de la EPPUEP, Geovanny Roditti, indicó que el estadio servirá para que se jueguen campeonatos intercolegiales, interbarriales, interparroquiales y también partidos de las divisiones menores del Campeonato Nacional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *