Saltar al contenido principal

Incremento de cinco millones de euros para Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles en el Ecuador

Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), se reunió con Thietmar Bachmann, embajador encargado de la Embajada de la República Federal de Alemania para oficializar el incremento de 5 millones de euros, en asistencia técnica, a través del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS), que ejecutan el Gobierno ecuatoriano con la Cooperación Técnica Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)

Thietmar Bachmann entregó al Secretario de esta cartera de Estado, una invitación para participar –como expositor- en el “Foro Central de la Política de Desarrollo Urbano” a realizarse el 17 y 18 de septiembre/18, en Fráncfort del Meno-Alemania a fin de compartir las contribuciones y  los avances de la política pública de la Agenda Urbana Nacional (AUN) en el Ecuador, luego de Hábitat III.

El ministro Torres destacó la importancia de la cooperación alemana, a través de la asistencia técnica, que contribuye al análisis riguroso y al fortalecimiento de la participación ciudadana, cuyo accionar  orienta el desarrollo urbano al bienestar colectivo.  Destacó,  el proceso que tiene la  AUN como un asunto de interés público  -compromiso del Gobierno Nacional y empoderamiento de los actores locales- para la construcción de ciudades equitativas, productivas y sostenibles.

Dorothea Kallenberger, coordinadora del programa CIS, indicó que el monto adicional  de 5 millones (de un total de 11 millones de euros que contempla el presupuesto del proyecto)-  permitirá la ampliación del programa en: 1. financiamiento climático 2. planificación territorial y cambio climático 3. cooperación con el sector privado y nuevas tecnologías; adicionalmente, dos nuevos laboratorios urbanos:  Ambato (movilidad urbana y energía sostenible) y Latacunga (resiliencia urbana, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático).

El MIDUVI  concibe a la Agenda Urbana Nacional como un marco de referencia de política pública y un mecanismo de gobernanza urbana para promover  un desarrollo urbano sostenible, a través del rol central de las ciudades y los asentamientos humanos como motores del desarrollo en un mundo  cada vez más urbanizado.