Saltar al contenido principal

Más de 15 mil personas con discapacidad serán identificadas por Las Manuelas en El Oro.

Hoy viernes 18 de enero, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional
Plan Toda una Vida, acompañó a la Brigada conformada por Las Manuelas, médicos del Ministerio de Salud, técnicos de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, y de Vivienda, al recorrido que realizaron por los hogares de las personas con discapacidad en el cantón Machala, provincia de El Oro.
En el barrio Eloy Alfaro visitaron el hogar de Wilson Lavanda de 45 años con 75 % de discapacidad física producto de una caída mientras laboraba. Vive con su esposa, sus dos hijas y su nieta, es el sostén y cabeza de su familia. A él se le entregó una silla de ruedas, pues en la que se movilizaba la alquilaba a tres dólares diarios.
“La silla de ruedas no me ha impedido trabajar para sacarlos adelante, porque la discapacidad no está en las piernas sino en la mente. Gracias al Bono Joaquín Gallegos Lara y a los trabajos esporádicos que realizo, mi familia siempre ha tenido un pan para alimentarse”, indica Lavanda.
A este núcleo familiar se le actualizó el Registro Social para que puedan beneficiarse de todos los servicios que entrega el Estado. Técnicos del Registro Civil, que acompañaron en el recorrido a la Brigada, ceduló a tres de los miembros de la familia y a la cuñada de Wilson. “Parece un sueño que tantas personas estén en mi humilde casa, es una bendición de Dios” acotó el beneficiario.
Al igual que esta familia, en el cantón Machala Las Manuelas tienes previsto identificar a unas 5.600 personas con discapacidad y a más de 15 mil en toda la provincia de El Oro.
“La ayuda que se les entrega es integral a través de un trabajo coordinado con las distintas instituciones del Estado, pues además de la atención de salud que reciben, también se benefician de todos los programas y servicios del Gobierno para el cumplimiento de sus derechos”, señaló Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida.
En el barrio Santa Rita, cerca a Puerto Bolívar, llegaron a la casa de Rabello Vásquez de 35 años, con 76% de discapacidad quien permanecía acostado en su cama junto a su madre Lucrecia Cusme.
Unas escaleras de madera conducen a un cuarto de caña donde se han dispuesto tres camas, una cocina, una mesa y unas sillas. Allí vive Rabello, su madre y sus tres sobrinos que tuvieron que trasladarse a Machala luego del terremoto del 2016 que afectó Muisne, provincia de Esmeraldas.
“Mi hijo quedó sin poder moverse a los ocho años, después de una caída en la escuela, aunque es tan difícil el acceso a nuestra casa, con ayuda de mis sobrinos le bajamos por las gradas para llevarle a que le atiendan en el Centro de Salud. Con la silla postural que recibió será más fácil trasladarlo, porque es feliz cuando salimos de paseo”, dice Cusme sonriendo.

Como parte del apoyo integral que recibió esta familia, el Ministerio de Vivienda construirá una casa en un solar de su propiedad, además, una Pediatra les brindó atención médica a sus tres sobrinos en el domicilio, se les controló la gripe y tos que presentaban, fueron desparasitados y recibieron vitaminas.
Brigadas del Ministerio de Salud fumigaron su casa y realizaron el proceso de abatización, que consiste en limpiar los pozos y sumideros de agua para eliminar al mosquito que produce el dengue, chikungunya, entre otras enfermedades.
Después de esta visita, a 100 metros de distancia, la Brigada llegó al hogar de Gloria Contreras con 82% de discapacidad visual. Durante la visita le entregaron un andador para que pueda movilizarse. Ella recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara ya que tiene insuficiencia renal terminal y su esposo, quien la cuida, vende fundas de basura en las calles.
El próximo cantón que intervendrán Las Manuelas en El Oro será Santa Rosa. Desde marzo del 2017 ya han recorrido los cantones: Pasaje, Piñas Portovelo, Atahualpa, Zaruma y Marcabelí, de esta provincia costera.