Saltar al contenido principal

MIDUVI hace seguimiento de buen uso y ocupación de viviendas otorgadas por el Estado

Quito, 29 de octubre de 2019.
(Guayaquil, Guayas)

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) aclara a la prensa y a la ciudadanía en general, que el desalojo ocurrido el pasado lunes 28 de octubre, en el programa habitacional Socio Vivienda 2, noroeste de Guayaquil, corresponde a un proceso de reversión de 4 viviendas que no eran ocupadas por los beneficiarios ni sus núcleos familiares directos.

Esta acción se derivó de un informe técnico y social,  que ejecuta el MIDUVI tras hacer un seguimiento a cada una de las familias beneficiarias; donde se verifica la adecuada ocupación de la casa y su cumplimiento con el compromiso asumido al momento de recibir la vivienda, mediante un acta de entrega – recepción.

En este documento, que es firmado por los beneficiarios, se detalla la normativa del Acuerdo ministerial 027-15; con respecto al buen uso y ocupación de la vivienda y las sanciones que pueden incurrir al quebrantarla.

El artículo 51, numeral 5, de este Acuerdo expresa que: “Se entiende como uso adecuado de la vivienda la utilización para fines habitacionales única y exclusivamente por parte del beneficiario y / o su núcleo familiar, que consten en la postulación. Se considera como uso inadecuado el abandono, alquiler, préstamo o venta de la vivienda, de igual forma constituyen usos inadecuados, la venta de bebidas alcohólicas, el almacenamiento, distribución, comercialización, producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas sujeta a fiscalización dentro y fuera de la vivienda. La falta de cuidado y mantenimiento de la misma, o la realización de actos que atenten contra las buenas costumbres, el buen vivir o las leyes”.

En el caso de Socio Vivienda 2, el MIDUVI –previamente- notificó por dos ocasiones a las personas que constaban como beneficiarias sobre la irregularidad detectada, sin embargo, las partes no presentado ningún tipo de respuesta en los periodos establecidos.

Se reitera que el MIDUVI cumple con su objetivo de beneficiar a la población más vulnerable con Viviendas de Interés Social (VIS),  generándose una corresponsabilidad de ambas partes, donde los beneficiarios deben cumplir y asumir compromisos, que de infringirse concluyen en la reversión de la casa.

Ante esto, la institución a través de sus 23 oficinas técnicas visita de forma periódica cada uno de los proyectos entregados, para socializar con las familias las responsabilidades y compromisos asumidos tras recibir una solución habitacional por parte del Estado.