Saltar al contenido principal

Pastaza: Encuentro y diálogo exitoso con alcaldes Amazónicos.

Diálogo con líderes comunitarios de la Amazonía ecuatoriana

Xavier Torres, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI),  visitó este jueves 19 de julio, la provincia de Pastaza para participar en una reunión con los alcaldes del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), organizado en el Complejo Turístico y Deportivo del cantón Santa Clara.

Durante la cita, el titular de esta cartera de Estado expuso a detalle los proyectos que el Gobierno Nacional ejecuta  dentro del programa Casa para Todos.  “El trabajo que el MIDUVI realizará en esta zona es integral porque entregará  a las familias,  una vivienda digna y servicios básicos, a través de una tipología acorde al ambiente de las parroquias, cantones  y recintos amazónicos”  expresó.

Enfatizó, además, la importancia de crear una comunidad con  la participación de adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas, madres solteras y gente con discapacidad como una necesidad prioritaria que el Presidente de la República, Lenín Moreno y su esposa, Rocío González,  promueven como política de Estado.

El objetivo de este conversatorio fue escuchar las inquietudes de los alcaldes y líderes comunitarios para llegar a un primer consenso de las necesidades habitacionales de la zona. “El MIDUVI convocará, permanentemente, a delegados de las seis provincias de la Amazonía y trabajará sobre las propuestas habitacionales realizadas a través de sus Oficinas Técnicas” manifestó, Torres.

“El concepto es aportar en beneficio de las personas en extrema pobreza pero también de la ciudadanía en general; por eso, la modalidad de vivienda copago también será una opción que se dará a partir USD60 dólares  durante 15 a 20 años. Esto depende del análisis de necesidades que realicen  los gestores sociales del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), el  MIDUVI y la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida”  sostuvo el funcionario.

Posteriormente, informó que las viviendas que construirá el MIDUVI serán bajo la tipología de un diseño de accesibilidad universal;   el trabajo  conjunto con los GADs sobre la tenencia de la tierra  y la existencia de 1 millón de dólares para construir casas que permitan dar una calidad de vida a las personas de la región Amazónica.

Previo a este encuentro, Torres dialogó  con los funcionarios de la Oficina Técnica del MIDUVI de Pastaza sobre los proyectos de vivienda  a ejecutarse en la provincia.

En horas de la noche, participó en la sesión solemne conmemorativa del XXXIII Aniversario Institucional de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en el auditorio del campus de Ingeniería  y Arquitectura de la provincia de Tungurahua.