Saltar al contenido principal

Proyecto Guayaquil Ecológico

El Proyecto Guayas Ecológico tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de Guayaquil y Durán,  mediante la provisión de áreas verdes y espacios públicos.  Interviene, además, en la restauración de las condiciones ecológicas e infraestructura de la Isla Santay y el Estero Salado, en coordinación con el Ministerio de Ambiente (MAE) y otras entidades competentes.

Acompañamiento Social trabaja, en forma permanente, con la comunidad y adopta  decisiones -producto del diálogo con los actores locales-  que implican  una gestión transparente para lograr mejores resultados, generar espacios  seguros de convivencia, de apropiación como mecanismo para el desarrollo integral de los territorios.

La Isla Santay cuenta con una amplia infraestructura para el aprovechamiento turístico de  esta área nacional de reserva; ciclovías que  conectan  dos puentes peatonales -a través de 7 km. de longitud- y la Ecoaldea Santay que alberga a 56 familias que se dedican –en su mayoría- a emprendimientos y actividades turísticas.

El Estero Salado contará con 11 parques lineales, actualmente tiene 7 con equipamiento e infraestructura necesaria. MIDUVI ha trabajado, con especial atención, en el reasentamiento de 3.486 familias que vivían asentadas, en zonas de riesgo, a orillas del Estero Salado que se direccionaron al Plan Habitacional Socio Vivienda, etapas 1 y 2.

Durante el primer semestre del 2018,  se reasentó a 90 familias al Plan Habitacional Socio Vivienda, etapa 3, porque quedaron rezagadas de reasentamiento por la construcción de los parques lineales existentes y de los nuevos parques Tramo 10 A y B, que estaban en proyecto de edificar en el 2018.

Se proyecta la construcción de 25.5 km. de parques lineales, a lo largo de 4 tramos, divididos en 6 parques que restan por edificar, involucrando a 2000 familias para el reasentamiento.

LOGROS

  • La Isla Santay está equipada con infraestructura adecuada para recibir visitantes (centro médico, casa de guardaparques, centro de reciclaje, casa de hospedaje, cocodrilera, centro de interpretación, camineras, área de aventura). Cuenta, adicionalmente, con dos puentes peatonales y ciclovías que unen a las ciudades de Guayaquil y Durán con la Isla Santay.
  • En el Estero Salado se realizó la intervención en 7 parques lineales, cuya longitud, es de 15.65 kilómetros lineales y abarca los sectores Malvinas, Isla Trinitaria Norte y Sur, Suburbio y Cristo del Consuelo.