Saltar al contenido principal

Rocío de Moreno visitó hogares de personas con discapacidad y compartió con cientos de niños previo a la Navidad en Guayaquil.

Las personas con discapacidad que viven en la Cooperativa Paraíso de la Flor, en Guayaquil, recibieron la visita de Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida; Isabel Maldonado, Secretaria Técnica de esta entidad; y las brigadistas de Las Manuelas de la zona 8 quienes llegaron al sector para brindarles ayuda inmediata e integral, este viernes 07 de diciembre.
Antonia Pacheco no pudo contener las lágrimas al recibir una nueva silla de ruedas por parte de la Brigada conformada por Las Manuelas, el Médico del Barrio del Ministerio de Salud (MSP), técnicos del Ministerio de Inclusión y varias instituciones del Estado. “Estoy contenta y agradecida por el apoyo que me entregan”, señaló esta madre de 54 años, en cuyo hogar además se entonaron villancicos para recordar la época navideña.
La mujer, quien vive junto a su familia en extrema pobreza, tiene 75% de discapacidad física a causa de la diabetes, que además hizo que perdiera su visión por completo. Se le entregó varias ayudas técnicas, se actualizó y recalificó su carnet de discapacidad con el cual podrá acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara y se realizará una inspección para construir una vivienda para reemplazar la casa de caña en la que habita.
“Estamos recorriendo todo el Ecuador y estamos felices de haber cumplido con las familias en la provincia de Guayas, aunque debemos seguir recorriendo los hogares de las personas con discapacidad. Los recorridos de Las Manuelas no son solo una visita sino es atenderlos en su integralidad como ofreció el Presidente a través del Plan Toda una Vida”, manifestó Rocío de Moreno, quien también visitó durante el recorrido a Pablo Mero de 56 años con 75 % de discapacidad física.
“Agradezco por la entrega de estas ayudas que son una realidad para trasladarme. Antes me arrastraba en el piso porque tengo amputadas ambas piernas; con la silla de ruedas será más fácil irme al médico y movilizarme en mi casa”, indicó Mero.
En la zona 8, que comprenden Guayaquil, Durán y Samborondón, se han identificado 24 mil personas y cerca de 90 mil a escala nacional, informó Isabel Maldonado, quien afirmó que la meta del Gobierno es llegar a todas las personas con discapacidad en el país hasta el 2021. Resaltó, además, que la atención es inmediata e integral desde que se identifican los casos.
Rosa Martillo fue otra de las beneficiarias. Ella vive al cuidado de su único hijo y su nuera. “Hace seis años mi vida cambió radicalmente desde que mi madre sufrió varios derrames cerebrales, desde ese momento le cuido con amor y esmero como ella hizo conmigo cuando mi padre nos abandonó”, dijo Jhon Valdés, hijo de Martillo. En este hogar, la Brigada entregó una silla de ruedas, colchón antiescaras y le informaron que desde este mes Rosa accederá al Bono Joaquín Gallegos.
Paralelamente a las visitas, médicos y personal de Control Vectorial del MSP vacunaron a infantes y adultos mayores contra la influenza, y también fumigaron las viviendas como parte de una campaña de prevención antes de la llegada de la época invernal.
Finalizado el recorrido, Rocío de Moreno se trasladó a la urbanización “Nuevo Ceibos” donde compartió, con cientos de niños, niñas y sus familias, un encuentro comunitario navideño como parte de las diferentes actividades que impulsa el Gobierno en el marco de Misión Navidad.
“Para nosotros es importante atender el tema de los niños, con el fin de que no estén en la calles pidiendo caridad que es muy peligroso, son mafias que manejan a los pequeños, por eso pedimos la colaboración de todos los ecuatorianos. Les invito a que cada uno, desde su posibilidades, ayuden y acompañen a una familia en estado de vulnerabilidad, porque queremos que esa sea nuestra misión en esta Navidad”, manifestó Rocío de Moreno.
Durante el evento los infantes disfrutaron de un show de canes presentado por el Centro Regional de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional y cantaron varios villancicos en compañía del coro Soul Children.