Saltar al contenido principal

ALCALDÍAS DE GUAYAS Y SANTA ELENA RECIBEN PLAN NACIONAL DE HÁBITAT Y VIVIENDA

BOLETÍN OFICIAL 021

15 de diciembre de 2021

Samborondón, Guayas. – La suscripción de un convenio marco con los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) es una prioridad del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para implementar el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda que busca, como objetivo principal, reducir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo del país.

El levantamiento del catastro nacional; la asistencia técnica en el Plan de Desarrollo Territorial y en los Planes de Uso y Gestión del Suelo; la simplificación de trámites; digitalización de procesos y capacitación técnica son los cinco ejes principales de este convenio que, una vez suscrito, permitirá la articulación con los GAD, indispensable para la implementación del Plan, explicó el ministro Darío Herrera durante el conversatorio con los alcaldes y delegados de los gobiernos locales de Guayas y Santa Elena.

El Plan, diseñado por el Gobierno del Encuentro, a través del Miduvi, identifica las necesidades reales y urgentes de los ecuatorianos. Para la atención de estas, el ministerio contempla la implementación de 463 mil soluciones de hábitat distribuidas en cuatro tipos de productos: viviendas, kits semilla, entrega de títulos de propiedad y la creación de hábitat y espacio público.

Asimismo, estipula la priorización de beneficiarios, una implementación de los cuatro productos a escala nacional y se alinea con los compromisos globales y nacionales.  “En la actualidad hay 680 millones de habitantes en América Latina y el Caribe; 127 millones de ellos viven en asentamientos irregulares.  El 40 % de los gases efecto invernadero es producido por la construcción. El 70 % de la infraestructura de América Latina está por construirse, si la construimos mal, lo resultados serán catastróficos para el planeta. Tenemos una gran oportunidad para hacerlo bien y mitigar este impacto”, explicó el ministro.

Los alcaldes y representantes de las alcaldías invitados a este conversatorio consensuaron trabajar en conjunto con el Miduvi y destacaron los ejes de acción expuestos en el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, que fue también difundido a la prensa local y ya ha sido compartido con los GAD de Manabí, Cotopaxi, Cañar, Morona Santiago y Azuay.Esta nueva visión gubernamental, aplicada por esta cartera de Estado, ratifica su rectoría en el diseño de política pública, articulación con diversidad de actores, generación de empleo e inversión para convertir al Ecuador en un destino de inversión inmobiliaria.

#JuntosLoLogramos