Saltar al contenido principal

BID aprueba financiamiento por USD 107 millones para vivienda adecuada y sostenible

Quito, 16 de noviembre de 2023

Boletín de prensa 128

Este 15 de noviembre de 2023, el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación de crédito por USD 107 millones, que servirá para la generación de nuevos programas y proyectos de vivienda nueva y mejoramiento de vivienda existente, lo que beneficiará directamente a las familias más vulnerables del Ecuador.

 

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, destacó que está operación de crédito se la ha trabajado durante los últimos 11 meses con el organismo multilateral, para dar mayor acceso a vivienda adecuada y sostenible, y para mejoramiento de vivienda ya existente, con un enfoque de género, cambio climático y pluriculturalidad.

 

La nueva operación crediticia tiene un periodo de amortización de 24.5 años y un periodo de gracia de 6 años. Está orientada a la reducción del déficit habitacional tanto cuantitativo como cualitativo. De esta manera, se pretende atender, prioritariamente, a los diversos grupos vulnerables, entre los que se encuentran: mujeres jefas de hogar; madres solteras; personas con discapacidad; y, pueblos indígenas, los que podrán acceder a vivienda propia o a mejorar su vivienda actual impactando directamente en mejorar la calidad de vida.

 

El crédito está estructurado en 3 componentes: Financiar la entrega de subsidios de hasta el 100% para construcción y/o adquisición de vivienda en terreno propio del beneficiario; financiar incentivos para contribuir a la reducción del déficit habitacional cualitativo de vivienda aportando a la realización de las mejoras que incluyen conexiones a los servicios básicos y reparación de pisos, techos y paredes; y, financiar actividades para fortalecer la capacidad institucional del Miduvi para la atención a la ciudadanía vulnerable del país.

La intervención será a nivel nacional en todas las provincias y cantones del país, priorizando a los territorios con mayores necesidades. Además, incluirá zonificación bioclimática mediante criterios de diseño de resiliencia climática, eficiencia energética e hídrica, que permiten cumplir con normas técnicas nacionales y criterios de adecuación cultural, aportando a la transición ecológica del país.

 

El trabajo articulado entre el Miduvi y el BID ha sido fundamental durante esta gestión para atender con soluciones habitacionales integrales a las familias más necesitadas del Ecuador.

 

Viviendas de interés social sostenibles y gratuitas construidas gracias al financiamiento del BID.