Saltar al contenido principal

Municipio de Mejía recibirá asistencia técnica valorada en $25.000 para proyecto verde

Boletín Oficial 042

5 de abril de 2022

Mejía, Pichincha. El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mejía recibirá asistencia técnica por parte de la Cooperación Técnica Alemana GIZ valorada en $25.000, con el objetivo de desarrollar el proyecto de Regeneración del Biocorredor del Puma.

Esta mañana el ministro Darío Herrera, la viceministra Gabriela Aguilera, el coordinador del equipo de financiamiento climático de la GIZ, José Morales, junto con el alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, suscribieron la carta de intención donde el GAD manifiesta el interés de recibir la asistencia técnica para implementar el proyecto de regeneración del hábitat del puma a través de la minga en el ChaKra LaHab’S.

El Gran Biocorredor del Puma pretende conectar las áreas naturales protegidas: Parque Nacional Cotopaxi, Reserva Ecológica Los Ilinizas, Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, a través de la regeneración de ecosistemas frágiles como bosques, páramos y quebradas con enfoque regional integrando de forma ordenada a los cantones vecinos. El proyecto contribuirá en la reducción de la deforestación de bosques y degradación de páramos, promoviendo el incremento de sumideros de carbono, mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático.

“El hábitat es tan importante como la misma vivienda, por ello dentro de nuestro Plan Nacional de Hábitat y Vivienda tenemos como objetivo impulsar iniciativas y acciones concretas para apoyar el desarrollo de ciudades sostenibles y resilientes”, mencionó el ministro Herrera.

El alcalde Roberto Hidalgo agradeció la iniciativa del Miduvi para fomentar proyectos verdes en los municipios del Ecuador, resaltó la importancia del desarrollo urbano de las ciudades, y destacó el trabajo que realiza el GAD con el objetivo de frenar el crecimiento indiscriminado del territorio mediante dos herramientas que aportan en la planificación de ciudades: el plan de ordenamiento territorial y el plan de uso y gestión de suelo. “Es importante planificar las ciudades para brindar espacios seguros y que cuenten con todos los servicios que la ciudadanía necesita”, acotó.

En los próximos días, el GAD de Pastaza, ganador de la categoría Cambio Climático y Gestión de Recursos, así como el GAD de Portoviejo, ganador de la categoría Hábitat y Territorio suscribirán la carta de intención para recibir la asistencia técnica por parte de GIZ, por un valor de $100 mil, cada uno.

El Miduvi con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ impulsan el Premio Hábitat Ecuador en articulación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de Desarrollo del Ecuador, para promover la formulación e implementación de proyectos innovadores de desarrollo urbano sostenible, cambio climático y recuperación verde en las ciudades del Ecuador.