Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional destinó USD 2.7 millones para atención en vivienda por emergencia en Esmeraldas

Boletín Oficial 070

Quito, 27 de diciembre de 2022

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) continúa trabajando en la provincia de Esmeraldas, para atender con vivienda adecuada a las familias que fueron afectadas por el sismo de 6.0 grados registrado en marzo de 2022. A la fecha, se han evaluado un total de 3.201 viviendas con afectación parcial -semaforizadas en amarillo – y con daños severos – semaforizadas en rojo-. Durante la primera etapa de atención, el Gobierno Nacional destinó 2.7 millones de dólares para 487 intervenciones, distribuidas en 352 reparaciones de viviendas en amarillo, 101 reforzamientos estructurales de viviendas en rojo y 34 viviendas nuevas.

Para la ejecución de las obras, durante el último semestre se han realizado transferencias de recursos a Creamos Vivienda EP, ahora denominada Creamos Infraestructura EP, por USD 1.6 millones, para cinco procesos de contratación de reparación y 1 para la construcción de viviendas nuevas, los cuales se encuentran en diferentes etapas: preparatoria, precontractual, contractual o en ejecución, acorde con la meta establecida por el Miduvi para 2022.

Conforme al compromiso del Gobierno del Encuentro con la ciudadanía esmeraldeña, en los cinco procesos de contratación pública se invitaron a 50 oferentes locales. De estos procesos, los dos contratos que actualmente han sido firmados, para la reparación de 29 y 66 viviendas, respectivamente, corresponden a contratistas de la provincia verde.

Los procesos de reparación de las viviendas restantes se declararon desiertos por varias ocasiones, dado que no existió interés de participación y en otros casos los oferentes de la provincia no cumplieron con los requisitos básicos para la adjudicación. Sin embargo, Creamos Infraestructura EP, reiniciará el proceso de contratación en enero de 2023, una vez actualizados los presupuestos con base al nuevo Salario Básico Unificado (SBU).

Para la fijación de los presupuestos de las contrataciones en marcha, se han realizado estudios de mercado en sitio, que consideran los precios unitarios de materiales de construcción y los costos de mano de obra local.  Para los próximos procesos de contratación, en noviembre de 2022, la empresa pública Creamos Infraestructura, el Miduvi y la Cámara de Construcción de Esmeraldas mantuvieron una mesa técnica, donde se acordó que el gremio deberá presentar el boletín oficial de los precios unitarios de los materiales de construcción para ser analizados y considerados.

Asimismo, para realizar el reforzamiento estructural en 101 viviendas, el 18 de noviembre pasado, se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Empresa Pública de Construcciones, Vivienda y de Aseo de Santo Domingo (EP-CONST). La cooperación permitirá evaluar las afectaciones, elaborar diseños y ejecutar los trabajos de reforzamiento de las viviendas afectadas, con un plazo total de 90 días (30 días para estudios y 60 días de ejecución de obras).

Al momento, se cuenta con un avance del 55% en la fase de elaboración de estudios y se prevé el inicio de obras a partir del 01 de enero de 2023.

Con el propósito de continuar atendiendo a las familias afectadas, el Miduvi trabaja de manera coordinada con el GAD Municipal de Esmeraldas, quienes emiten los certificados de posesión y de no encontrarse en zonas de riesgo no mitigable de los posibles beneficiarios.

A la fecha, el Municipio ha entregado 750 certificados de posesión, de un total de 2.797 solicitudes realizadas por parte del Miduvi. Con esta documentación, esta Cartera de Estado completa los expedientes para validación de elegibilidad de los incentivos de vivienda entregados por el Gobierno Nacional que ascienden a:

  • Reparación de viviendas: Hasta USD 13.600 (32 Salarios Básicos Unificados (SBU).
  • Construcción de viviendas nuevas: USD 27.200 (64 SBU).

Para la provincia de Esmeraldas, también se encuentran planificados dos proyectos habitacionales de vivienda de interés social en terreno urbanizado por el Estado, 100% subvencionados, que beneficiarán en conjunto a 94 familias más. Estos son: Proyecto 24 de Mayo, en el terreno del EX INNFA; mientras el segundo proyecto denominado Coral II, de 60 viviendas, se encuentra en etapa de contratación preparatoria. En ambos proyectos se estima que las obras de construcción inicien en marzo de 2023.

Acorde a los principios de transparencia y eficiencia que promueve el Gobierno Nacional, todo el proceso de intervención por la emergencia en la ciudad de Esmeraldas, cuenta con mecanismos de veeduría ciudadana y trabajo conjunto con todos los actores, como el Comité de Vigilancia para la Reconstrucción, Cámaras de Construcción, gobiernos locales, garantizando atención y comunicación oportuna.

El Gobierno Nacional cumple con Esmeraldas. A través del Miduvi, continuará brindando atención a las familias más vulnerables, garantizando el derecho a una vivienda y a un hábitat seguro, en el marco de lo que dispone la Política Urbana Nacional.