Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional cumple: viviendas nuevas y 100% subvencionadas para familias de 5 provincias

Miércoles, 28 de diciembre de 2022

Boletín 071

Gobierno Nacional cumple: viviendas nuevas y 100% subvencionadas para familias de 5 provincias El Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), cumple con garantizar el derecho de los ecuatorianos a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable. En esta semana, se inició la mudanza planificada de las familias beneficiarias de 668 nuevas viviendas de interés social, 100% subvencionadas, ejecutadas con una inversión total de alrededor de 15,8 millones de dólares.Las soluciones habitacionales se encuentran distribuidas en seis proyectos correspondientes a cantones de la Costa, Sierra y Amazonía: 100 en Buena Fe y 140 en Valencia (Los Ríos); 200 en Simón Bolívar (Guayas); 100 en Santa Elena (Santa Elena); 48 en Guano (Chimborazo); y 80 en Shushufindi (Sucumbíos).Las obras se ejecutaron en terrenos urbanizados por el Estado, beneficiando directamente a 2.497 personas, de las cuales 726 son mujeres, 484 hombres y 1.287 niños y niñas. Del total de

beneficiarios, 132 son personas con discapacidad. Asimismo, en la etapa de construcción, se generaron alrededor de 1.829 empleos, aportando a la reactivación económica y productiva en el país.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, explicó que con esta entrega se cumple con lo planificado en el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, contribuyendo a reducir el déficit habitacional en el Ecuador. “En 19 meses de Gobierno, hemos entregado más de 15 mil soluciones habitacionales a través de nuestros diferentes programas: Creamos Vivienda, Creamos Patrimonio, Creamos Hábitat y Creamos Calidad de Vida, orientado en garantizar el derecho de las personas a tener una vivienda adecuada y a mejorar su calidad de vida en ciudades y comunidades inclusivas, solidarias y resilientes, con servicios transporte accesibles, espacios públicos inclusivos, servicios básicos y aire puro”, aseguró.

Los proyectos habitacionales promueven la vida en comunidad y cuentan con áreas deportivas, juegos infantiles, áreas comunitarias y de emprendimientos, espacios verdes y huertos familiares. Además, a través de la iniciativa “Apadrina un Árbol” dirigida a los niños y niñas beneficiarios, se sembraron árboles en los espacios comunales, generando mecanismos de apropiación e identidad con su nuevo hogar.

Ecuador está cambiando la gestión pública de la vivienda en el país. A través de la implementación de la Política Urbana Nacional, establecida por primera vez en la historia por el Gobierno del Encuentro, el Ministerio de Vivienda continúa trabajando para atender a la población ecuatoriana más vulnerable con un enfoque de sostenibilidad y de derechos.