Saltar al contenido principal

Miduvi expide Acuerdo Ministerial para aplicación del bono de arrendamiento por emergencia

23 de marzo de 2023

BOLETÍN OFICIAL 093

Este jueves, 23 de marzo de 2023, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se declaró en emergencia institucional, que permitirá disponer de los recursos necesarios y acelerar los procesos de contratación para responder de manera inmediata a los afectados por la emergencia. Además, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, suscribió el Acuerdo Ministerial MIDUVI-MIDUVI-2023-0010-A que establece los lineamientos para la aplicación inmediata del Bono de Arrendamiento por Emergencia, para atender a las familias damnificadas cuyas viviendas resultaron colapsadas o inhabitables a causa del sismo del 18 de marzo del presente año.

El Bono de Arrendamiento por Emergencia se otorgará a los damnificados a causa de desastres de origen natural que impacten directamente en los servicios básicos, comunitarios o en sus medios de subsistencia, que requieren atención parcial o integral para la recuperación de su vivienda.

Los beneficiarios del bono podrán recibir hasta USD 675 dólares, equivalente a 1.5 salarios básicos unificados (SBU), valor que se dividirá para tres meses, mediante pagos mensuales. De manera excepcional y por una sola ocasión, el incentivo podrá otorgarse una vez más, siempre que se mantenga la situación de emergencia.

Para recibir el incentivo, el beneficiario deberá presentar una “Declaración Responsable”, donde declara que:

  • Su vivienda afectada estaba habitada al momento de emergencia.
  • El incentivo será utilizado únicamente para el arrendamiento.
  • Será responsable de todas las obligaciones que genere la vivienda a ocupar.
  • Conoce que el incentivo es por máximo tres meses y por 1.5 SBU, el cual podrá otorgarse nuevamente de manera excepcional y por un sola vez.

Una vez que el beneficiario del bono de arrendamiento sea notificado por el Miduvi de que la solución habitacional definitiva está lista, este se compromete a trasladarse de manera inmediata.