Saltar al contenido principal

Empresa privada se suma a la iniciativa de mejoramiento de vivienda “1.000 pisos para jugar – Ecuador” liderada por el Miduvi

Boletín  103

28 de abril de 2023

Con la suscripción de dos convenios de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y las empresas cementeras Cemento Atenas (Induatenas) y Unión Andina de Cementos (UNACEM), el sector privado comprometió su apoyo con material y asistencia técnica para la implementación de la iniciativa piloto “1.000 pisos para jugar – Ecuador”, que se ejecuta en cantones priorizados de 6 provincias del país: Imbabura, Azuay, Santa Elena, Loja, Chimborazo y Tungurahua.

Las firmas se realizaron con la participación de la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, durante un acto desarrollado en la plaza cental de Nabón (Azuay), con interconexión simultánea a la planta industrial de UNACEM en el cantón Otavalo (Imbabura).

El proyecto de mejoramiento de vivienda se enmarca dentro de la iniciativa regional “100 mil pisos para jugar” de Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), que tiene como propósito sustituir pisos de tierra por cemento, impactando positivamente en la salud y en la calidad de vida de las familias, especialmente de niños y niñas.

En Ecuador, el pasado 21 de marzo de 2023, inició la minga comunitaria Pawkar Raimy, que permitió el reemplazo de los primeros pisos de tierra en los cantones que forman parte de la iniciativa: Nabón, Gonzanamá, Colta, Pimampiro, La Libertad y la provincia de Tungurahua.

Así, en Nabón con apoyo de Induatenas se fortalecerá el reemplazo de pisos de tierra; mientras que en Imbabura, tras el convenio firmado con UNACEM, se ampliará la implementación de la iniciativa al cantón Otavalo.

En ese sentido, la ministra, Gabriela Aguilera, destacó el aporte de las empresas privadas en esta causa nacional que implica transformar la vida de miles de personas e invitó a todo el sector privado a juntar esfuerzos y continuar trabajando en el programa.

“Presentar el proyecto 1.000 Pisos para Jugar Ecuador es motivo de orgullo, pues reafirmamos el compromiso del señor presidente Guillermo Lasso, no solo en reducir el déficit habitacional, sino en mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del país”, añadió la ministra.

Para la ejecución de este proyecto, el Miduvi, trabaja de la mano de otras carteras de Estado como el Ministerio de Salud, Inclusión Económica y Social, Secretaría Técnica Ecuador crece sin Desnutrición Infantil, entre otros, para disminuir enfermedades entre ellas, el mal de Chagas y contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil, en articulación con el programa Infancia con Futuro, encabezado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Los pisos de tierra son un alto foco de parásitos y bacterias que afectan principalmente a los niños y niñas. De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, Estados Unidos, el cambiar los pisos de tierra a pisos de cemento, se incrementa el desarrollo cognitivo en un 36%.

Al respecto, Enrique Montero, Gerente de Finanzas para Vivienda de Hábitat para la Humanidad, indicó que sustituir pisos de tierra por concreto, salva vidas y trae beneficios directos a la salud, porque en niños reduce hasta un 70% las infecciones parasitarias y aporta en el desarrollo cognitivo.

Afirmó que reemplazar 100 mil pisos hasta el 2028 en toda la región es un objetivo ambicioso que no se lo consigue solos. Por eso agradeció a la ministra y al Gobierno del Ecuador por ser los primeros en sumarse a esta iniciativa. “Estamos muy satisfechos por permitirnos hacer equipo y de esta forma mejorar la vida de 1.000 familias ecuatorianas, que este proyecto sea un ejemplo que el trabajo en equipo puede llevarnos a grandes resultados”, finalizó.

Por su parte, el gerente General de Induatenas, Xavier Alvarado, señaló que: “desde nuestro enfoque de responsabilidad social apoyamos decididamente la iniciativa aportando con la entrega de cemento estructural para el proyecto piloto en Nabón. Es un honor dar el primer aliento para que el programa impulsado por FICEM, Hábitat para la Humanidad y el Ministerio de Vivienda se haga realidad en la provincia del Azuay. Nos llena de satisfacción saber que el buen ejemplo ha sumado más apoyos privados en todo el Ecuador. Lo que estamos construyendo juntos va más allá de un piso de cemento, estamos edificando un futuro mejor para miles de familias y esa es nuestra mejor obra”, aseguró.

En tanto, la gerente Legal de Asuntos Corporativos y Compliance de UNACEM Ecuador, Daniela Cascante, anunció que iniciarán con la construcción de 25 pisos en hogares de la parroquia de Quichinche, cantón Otavalo, en sinergia con las autoridades locales y la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche.

El evento congregó autoridades nacionales y locales como los ministros de Salud, José Ruales; de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, el Secretario Técnico Ecuador Crece Sin Desnutrición, Erwin Ronquillo; el Subsecretario de Acción y Gestión Estratégica de la Presidencia de la República, Eduardo Herdocia; el alcalde de Nabón, Patricio Maldonado, entre otros.

“100 mil pisos para jugar” nació en abril de 2022, en una alianza entre HFHI y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) para disminuir los pisos de tierra en la región. Actualmente, el programa se desarrolla en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y República Dominicana.