Saltar al contenido principal

ECUADOR: UN PAÍS DE PUERTAS ABIERTAS A LA INVERSIÓN INMOBILIARIA INTERNACIONAL

BOLETÍN OFICIAL 017

Convertir al Ecuador en un destino de inversión inmobiliaria fue el tema central del panel liderado por el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera y desarrollado en compañía de Martín Gómez Platero, fundador de Gómez Platero Arquitectos; José Antonio Ponce, Consorcio Nobis, y Jorge Castañares, socio director de Xperta Capital, ante una audiencia de 2.800 inversionistas convocados al evento Ecuador Open for Business.

¿Por qué Ecuador es atractivo para la inversión inmobiliaria?  Porque cuenta con una economía dolarizada y la meta para 2025, es el crecimiento de su PIB a una tasa del 5%.  No obstante, no consta en el radar de la inversión inmobiliaria de la región, por lo que es imprescindible contar con reglas claras, explicó el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Por esta razón, en sus primeros seis meses de gestión, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, ha trabajado en 3 ejes: Legal, marco regulatorio y normativo; financiero: para generar oferta, pero también la demanda; y, operativo: El Plan Nacional de Hábitat y Vivienda.

Por otra parte, “la vivienda es el núcleo de la ciudad, sin vivienda, no hay ciudad. En la última década, la construcción ha representado el 8,4% del PIB del Ecuador con un encadenamiento transversal a 27 actividades y subactividades económicas”, detalló.  Y a esto se añade la generación de empleo.

El panelista José Antonio Ponce coincide con la visión del ministro de Estado, quien además considera “convertir al Ecuador en un clúster turístico inmobiliario, gracias a sus condiciones geográficas, el clima y su gente”. Muestra de ello es el proyecto Karibao resort town, ubicado a una hora de Guayaquil, con gran proyección inmobiliaria y turística.

Ponce asegura que hoy es el momento de invertir en Ecuador a corto, mediano y largo plazo para transformar la economía, generar empleo e inversión en el país.  A esto se suma la visión de Jorge Castañares, quien está convencido que Ecuador promete mucho y que es preciso “no tener miedo de invertir”.

Martín Gómez Platero profundiza lo expuesto por los panelistas, cree que los arquitectos, urbanistas y desarrolladores tienen la gran responsabilidad de aportar a los proyectos inmobiliarios. “No queremos ciudades homogéneas. Queremos ciudades policéntricas, conectadas. La ciudad debe valerse por sus propios medios y ser sustentable”, precisó.

A manera de conclusión, los panelistas aseguran que este es el momento de invertir en Ecuador, un destino de desarrollo inmobiliario a corto, mediano y largo plazo.