Saltar al contenido principal

El MIDUVI impulsa la modernización catastral en GAD municipal

 

Quito, 7 de marzo de 2024

Boletín Nº 011

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), a través de la Subsecretaría de Uso, Gestión del Suelo y Catastro, socializó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, el contenido del proyecto para la actualización del Sistema Nacional de Catastro Integrado y Georreferenciado.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar la actualización catastral georreferenciada y sistematizada para 145 GAD municipales, con el respaldo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Paralelamente, se proyecta la implementación total del Sistema Nacional de Catastro Integrado y Georreferenciado por parte del Miduvi, aprovechando la información catastral actualizada por los diferentes GAD municipales.

Durante la jornada, se abordaron temas cruciales como el alcance del proyecto, el estado actual de la gestión administrativa y técnica del Miduvi, así como los presupuestos referenciales de intervención para cada GAD municipal. Además, se delinearon los pasos administrativos a seguir según la casuística cantonal. La actividad concluyó con un espacio dedicado a preguntas y respuestas.

El ministro Humberto Plaza, destacó que este proyecto es pionero en el país y subrayó que va más allá de los beneficios técnicos, al permitir la ubicación real de proyectos o viviendas y la regularización de la tenencia de la tierra. Además, impulsa procesos urbanísticos y de planificación sostenible, garantizando el acceso a un hábitat seguro y saludable.

Por su parte, el alcalde de Celica, Julio Bustamante, enfatizó la importancia de esta socialización para los municipios pequeños, ya que conduce a una mejora significativa en la calidad de vida de los residentes.

Este proyecto se fundamenta en cuatro ejes que facilitarán a los GAD: disponer de información catastral completa y actualizada, estabilizar la tenencia de la tierra y la propiedad, promover intervenciones catastrales desde los gobiernos locales y regular la recaudación para mejorar la tributación, tanto urbana como rural, capitalizando así a los GAD municipales.

Este encuentro marca un importante paso hacia la modernización y eficiencia en la gestión catastral a nivel nacional, reflejando el compromiso del Miduvi y los GAD municipales con el desarrollo integral del Nuevo Ecuador.