Saltar al contenido principal

GOBIERNO ADJUDICA CONTRATOS PARA MIL NUEVAS VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL

Boletín Nº 69

Quito, 15 de noviembre de 2022

A través de un sorteo público, realizado este lunes 14 de noviembre, la Empresa Pública Creamos Vivienda EP junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) adjudicó 38 contratos para la construcción de 1081 viviendas de interés social, en terreno propio de los beneficiarios, que serán 100% subsidiadas por el Estado.

Las obras se ejecutarán en 22 provincias del país y corresponden a la primera fase del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 36 millones de dólares.

 

Acorde a los lineamientos de transparencia que impulsa el Gobierno Nacional y en cumplimiento de la normativa y procedimientos legales vigentes, el sorteo se desarrolló con la presencia del Notario Cuadragésimo Quinto del Distrito Metropolitano de Quito, Marcos Iván Caamaño Guerrero y fue transmitido en tiempo real, a través de Facebook Live.

 

Para el proceso de selección de proveedores, el MIDUVI impulsó una convocatoria pública a nivel nacional que contó con el apoyo de las cámaras de la construcción y gremios. Se remitieron 18.422 invitaciones y se recibieron 1.392 expresiones de interés. Luego del proceso de calificación, acorde a lo que establece la normativa vigente, 315 oferentes cumplieron con los parámetros de evaluación establecidos y fueron parte del sorteo público.

 

“Las viviendas que van a ser construidas han sido diseñadas por el MIDUVI, con el apoyo del BID y bajo la metodología EDGE para cumplir criterios de sostenibilidad, es decir que garantizan en un porcentaje que supera el 20%, la eficiencia energética, respecto al consumo de energía eléctrica y al consumo de agua. Esto es muy importante, porque vamos a dejar de construir la casa de siempre y vamos a tener una tipología nueva para la Sierra y otra para la Costa y la Amazonía, con materiales adecuados y acordes a las necesidades de cada región, aportando además a la transición ecológica en el país”, aseguró la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera.

 

Los beneficiarios de estas viviendas se encuentran georreferenciados y han sido seleccionados, a través de un proceso transparente que inicia con la calificación del Registro Social, entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MÍES) con quienes se mantiene articulación permanente desde las Oficinas Técnicas en todo el país.

 

El Gobierno Nacional trabaja para mejorar las condiciones de vida de miles de familias ecuatorianas brindándoles vivienda en un entorno seguro y adecuado.