Saltar al contenido principal

Gobierno del Encuentro inicia Fase 1 del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda

Quito, 06 de octubre de 2021

Boletín Oficial 009

 

El Plan Nacional de Hábitat y Vivienda 2021 – 2025 del Gobierno del Encuentro contempla la entrega de soluciones de hábitat para los sectores más vulnerables de la población, motivando las alianzas público-privadas y promoviendo al Ecuador como un destino de inversión inmobiliaria internacional, sobre todo para el segmento de vivienda de interés social (VIS).

Los ejes de acción son:

  1. Generar nuevas soluciones de vivienda a través del programa “Ecuador: Destino de Inversión Inmobiliaria”.
  1. Mejorar la calidad de las viviendas existentes ofreciendo “kits semilla” de acceso a agua segura, saneamiento, ampliaciones, remodelaciones, conectividad y eficiencia energética.
  2. Regularizar la tenencia legal de la tierra mediante la entrega de títulos de propiedad, priorizando la titulación masiva en zona rural.
  3. Crear un hábitat sostenible, inclusivo, resiliente y seguro con un portafolio integral de proyectos de desarrollo y regeneración urbana, con enfoque y adaptación al cambio climático.

 

El Plan contempla un total de 463.000 soluciones de hábitat, que consisten en construcción de vivienda 100% subsidiada e incentivos para acceso a vivienda, implementación de kits semilla, títulos de propiedad y proyectos de hábitat.

La Fase 1 ya está en marcha:

Al momento se realizan los estudios finales de las primeras 782 viviendas, para 9 proyectos en las ciudades de Echeandía, Pallatanga, Sigchos, Ibarra, Baba, Vinces, Santana, Archidona, Cascales y Pishilata, con nuevas tipologías ajustadas a la realidad de las diferentes regiones.

 El Gobierno del Encuentro ha comprometido un total de $643 millones para la Fase 1 del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda.

  1. $106 millones de línea de crédito de organismos multilaterales para nuevos proyectos de vivienda y soluciones de hábitat.
  2. $64 millones para construcción e incentivos de viviendas de interés social (VIS).
  3. $28 millones para kits “semilla” y regularización de títulos de propiedad.
  4. $51 millones para cerrar los proyectos que se recibieron de administraciones anteriores, los cuales están en ejecución.
  5. $394 millones disponibles para subsidio de tasa de interés, que, sumado al concurso de la banca privada, financiarán aproximadamente 16.000 nuevas viviendas.

La Fase 1 cubrirá el 24% del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, con aproximadamente 112.000 soluciones de hábitat, generando 63.000 empleos directos en el primer año de gobierno.

Adicionalmente, a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento y contraparte del Estado, se invertirán un total de $146 millones para la elaboración del Catastro Nacional, beneficiando a 7 de cada 10 GAD Municipales.

La Fase 1 del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda beneficiará a los 3 quintiles más pobres de la población (es decir, al porcentaje de la población que percibe menores ingresos) priorizando la selección adecuada de los beneficiarios, atendiendo las zonas de mayor déficit en el país y, sobre todo, asegurando el óptimo y transparente uso de los recursos públicos.

#EstaEsLaOportunidad de construir ciudades sostenibles, inclusivas y sobre todo atraer inversión y generar empleo para todos los ecuatorianos.

#JuntosLoLogramos.