La IV edición del Premio Hábitat Ecuador reconoce los mejores proyectos de desarrollo urbano sostenible del país

Quito. –El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jorge Burneo, junto a los demás representantes del Comité del Premio Hábitat Ecuador, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, del Banco de Desarrollo del Ecuador, del Ministerio de Economía y Finanzas, entregósendos reconocimientos a las mejores iniciativas de desarrollo urbano sostenible en el país, en proclamación de ganadores de la IV edición del Premio Hábitat Ecuador. Esta edición contó con 44 postulaciones, 33 correspondientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y 11 de las organizaciones de la sociedad civil.
La convocatoria dirigida a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país, dio como resultado, la presentación de propuestas innovadoras enmarcadas en las categorías de prefactibilidad con las temáticas: Planificación territorial del espacio público, Gestión integral de residuos, Agua y saneamiento y Eficiencia energética. Por primera vez, esta edición incluyó una convocatoria abierta a la sociedad civil en la categoría de Idea de Proyecto, con la temática: Espacio público local.
En esta convocatoria se galardonaron a cuatro proyectos, seleccionados entre 44 postulaciones recibidas a nivel nacional en las categorías de Prefactibilidad e Idea de Proyecto. Es importante señalar que, la categoría de Eficiencia Energética fue declarada desierta, ya que, no se alcanzó el puntaje mínimo establecido.
Los ganadores en la categoría Prefactibilidad fueron:
Mientras que, el ganador en la categoría Idea de Proyecto fue la Universidad de Cuenca con su proyecto denominado: “Mover – U – Transformando la movilidad universitaria”.
Durante el evento el viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jorge Burneo, resaltó que, el Premio Hábitat Ecuador (PHE) no es solo un evento, sino: “Un escenario de encuentro donde confluyen el entusiasmo por el espacio público, la innovación en sostenibilidad, y la equidad urbana. Cada proyecto postulado refleja un esfuerzo al servicio de sus territorios y un compromiso con el futuro de las familias ecuatorianas”.
Los proyectos ganadores recibirán un acompañamiento técnico por parte de la Cooperación Alemana GIZ, quienes brindarán apoyo en la implementación de las propuestas premiadas, con el objetivo de asegurar su éxito y sostenibilidad a largo plazo.
El acto concluyó con un agradecimiento e invitación por parte del viceministro, Jorge Burneo, a todos los gobiernos locales y organizaciones, a quienes invitó a participar en la quinta convocatoria del PHE, reafirmando de esta manera el compromiso del país con un desarrollo urbano más equitativo, sostenible e inclusivo.
El Premio Hábitat Ecuador se consolida, una vez más, como una plataforma clave para la promoción de la sostenibilidad, la innovación y la cooperación en el desarrollo urbano del país.