Saltar al contenido principal

“MENOS BUROCRACIA, MÁS CASAS”

BOLETÍN OFICIAL 024

Quito, 31 de diciembre de 2021

 

Quito, Pichincha. – En el Gobierno del Encuentro lo que se dice se hace y lo que se promete se cumple.  Como Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda – MIDUVI, durante los últimos 7 meses, redefinimos nuestro rol convirtiéndonos en un ente facilitador y generador de política pública clara que incentive la inversión.

Simplificamos procesos, gracias a la firma de los acuerdos ministeriales 021-21 y 022-21 reducimos el tiempo para el registro y calificación de proyectos de Vivienda de Interés Social y Público construidos por el sector privado, de 9 meses a 1 día y 100% digital, creando así el escenario propicio para atraer inversión nacional y extranjera.

Como resultado de esta acción, incrementamos el registro de viviendas de 496 a 1.528 viviendas promedio por mes. Si mantenemos este promedio y ampliamos el plan de tasa subsidiada, sólo este programa construirá 75 mil viviendas de interés social en este periodo de gobierno.

En estos 7 meses devolvimos la confianza a los promotores inmobiliarios quienes registraron el inicio de construcción de 11.120 viviendas de interés social y público, que generará 46,092 empleos adecuados directos y 138.276 mil empleos indirectos por un año, movilizando 795 millones de dólares en la economía del país.

Por otro lado, la creación de organizaciones sociales pasó de 4 meses a un máximo de 15 días y mejoramos el tiempo de respuesta de un promedio de 1.000 trámites ingresados mensualmente. Hoy, el 89% de los trámites se responden dentro del plazo establecido.

Construimos y difundimos el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda (PNHV), cuyo objetivo es reducir el déficit habitacional del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a partir de 3 ejes fundamentales:

  1. Menos burocracia más casas, emprendimos acciones y trabajo conjunto para la simplificación de trámites, con entidades claves del sector inmobiliario como: Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS), las notarías, la Junta de Regulación Monetaria, le Registro de la Propiedad y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
  2. Más oportunidades, el PNHV inicia con un presupuesto asignado para el 2022 de $ 57.9 millones aprobado por el Ministerio de Finanzas y contamos con líneas de crédito aprobadas por $ 249 millones para la primera fase, gracias a organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
  3. Más soluciones de hábitat, avanzamos con la titularización del 68% viviendas en Monte Sinaí. Mientras pusimos casa en orden, recibimos y regularizamos la construcción de 6.990 viviendas para entrega totalmente gratuita a las familias más vulnerables del Ecuador.

Entregamos 1.001 viviendas gratuitas en terreno propio y 347 viviendas en proyectos urbanizados por la Empresa Pública de Vivienda EP.

Así mismo, en agosto de este año lanzamos el primer plan de vivienda con tipología nueva: 780 viviendas en 9 ciudades del Ecuador.

El cronograma de la primera fase del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda implica la construcción y entrega de 14,643 viviendas totalmente gratuitas en el 2022.

Recuperamos la Donación China para la construcción de 2.932 viviendas para Manabí, para las personas afectadas por el terremoto del 2016. Cuando este gobierno dice algo, lo hace. Esta es una deuda que el Gobierno del Encuentro cumple con los Manabitas.

Dotaremos de 31.400 kits de agua segura y saneamiento en esfuerzo conjunto con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Por primera vez en el país, los 221 GAD tienen la oportunidad de contar con asistencia técnica para ejecutar proyectos que motiven el desarrollo urbano sostenible y la recuperación verde y así atraer inversión para su localidad.

Fortalecemos el desarrollo comunitario entre los beneficiarios de vivienda social, con programas que les motivan a vivir de manera ordenada, en comunidad y en armonía.

Creamos el Centro de Pensamiento Estratégico para el Desarrollo Inmobiliario, junto con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI); será un tanque de pensamiento que se especializará en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras y de impacto para problemas estructurales de la industria de la vivienda, que promoverá la inversión privada y generará más empleo en el Ecuador.

Con gran responsabilidad, el Ecuador asumió la vicepresidencia de MINURVI, el foro de ministros de Latinoamérica y El Caribe. Compartiremos experiencias con los otros ministros de la región para buscar soluciones reales a problemas que, como países hermanos, son muy similares.

Transparentamos la información. Firmamos un convenio con el gobierno alemán y la Cooperación Técnica Alemana – GIZ-, para ejecutar un plan piloto que incluye la creación de un Software que controle la contratación y seguimiento de obra pública del MIDUVI.

Ejecutamos convenios nacionales e internacionales con: ONU Hábitat, el gobierno de Colombia, SERCOP, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, entre otros, reafirmando nuestro pacto por cuidar el planeta y luchar contra la corrupción.

Abrimos el Ecuador inmobiliario al mundo en el “Ecuador is Open for Business”. Finalmente estamos en el radar de las inversiones inmobiliarias de la región. En estos 7 meses del 2021, hemos trabajado incansablemente para convertir al Ecuador en un destino de inversión inmobiliaria internacional.

#JuntosCumplimos