Saltar al contenido principal

MIDUVI AVANZA EN ATENCIÓN A EMERGENCIA EN ESMERALDAS

Boletín Oficial 048

09 de mayo de 2022

Esmeraldas, Esmeraldas.- El ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda atiende a la ciudad de Esmeraldas con la celeridad que exige la emergencia suscitada por el sismo ocurrido el 26 de marzo de 2022.

El pasado 11 de abril entregamos al señor presidente de la República un arqueo visual preliminar de las viviendas afectadas por el sismo. El 12 de abril, iniciamos con un plan piloto para reparar 5 viviendas afectadas.

En paralelo, un equipo técnico especializado continúa con la identificación y cuantificación de daños específicos de las edificaciones. Estos consisten en el análisis técnico, socioeconómico y legal de cada vivienda inspeccionada para determinar el grado de intervención y sobre todo el presupuesto necesario, a la medida de cada una de las reparaciones.

A continuación, se detalla la información actualizada:

  • Las viviendas habitables son aquellas edificaciones inspeccionadas, cuya infraestructura no presenta daños o amenazas. El 65% del universo de viviendas evaluadas corresponde a esta categoría.
  • Las viviendas en amarillo son aquellas que consideran daños reparables. El 26% de edificaciones se encuentra en esta categoría. Para estas viviendas, se está cuantificando cada KIT DE REPARACIÓN, incluyendo la mano de obra necesaria.
  • Viviendas en rojo son aquellas que ya han sido inspeccionadas y que presentan serios daños y amenazas estructurales. El 9% de las viviendas evaluadas corresponden a esta categoría, es decir 709 viviendas. De este total, se realizará un análisis estructural más detallado para determinar cuantas necesitan ser derrocadas. Las familias cuyas viviendas deberán ser derrocadas, serán reubicadas en los proyectos y viviendas de emergencia que el Ministerio construirá en terrenos estatales o donados por el Municipio.

Con esta información, la institución prepara los kits de reparación para viviendas en amarillo (de máximo USD 7.500) o reposición total para viviendas en rojo (vivienda de emergencia valorada en USD 15.000). Estos incentivos serán implementados por la empresa pública Creamos Vivienda EP, brazo ejecutor de esta cartera de Estado. De esta manera, la institución garantiza el uso eficiente de los recursos públicos.

Paralelamente, trabajamos en la selección transparente de beneficiarios.  Priorizamos la atención a los propietarios de las viviendas afectadas, familias que dentro de su núcleo tengan integrantes que pertenezcan a grupos de atención prioritaria: damnificados por el terremoto del 16A sin atención, personas que viven en albergues, personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas o adolescentes; familias monoparentales, en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, para dinamizar la economía local, ha sido indispensable el registro y calificación de los constructores de la zona, quienes deben terminar el proceso de registro como proveedores autorizados en Creamos Vivienda EP.

Los esmeraldeños no se quedarán solos, llegaremos a todas las zonas afectadas de la ciudad.  Al momento hemos atendido a 40 barrios. Esta primera semana de mayo entregaremos 60 nuevos kits y, de acuerdo con el avance del proceso de contratación,  completaremos los kits necesarios para suplir las necesidades de las familias afectadas. A medida que se entreguen los kits, se iniciarán las obras de reparación y se afinará el cronograma de intervención en cada barrio. Con estas acciones que se ejecutarán de manera progresiva, esperamos culminar el proceso en cuatro meses.

Lo mismo sucederá para los nuevos asentamientos de vivienda de emergencia completamente nueva para los hermanos esmeraldeños que perdieron por completo sus viviendas.

 

#JuntosCumplimos