Saltar al contenido principal

MIDUVI DIFUNDE PLAN NACIONAL DE HÁBITAT Y VIVIENDA EN EL SUR DEL PAÍS

BOLETÍN OFICIAL 019

30 de noviembre de 2021

Cuenca, Azuay. – La prioridad del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda es reducir el déficit habitacional del Ecuador.  En esa línea, firmar un pacto con los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, con el objetivo de terminar catastros, brindar asistencia en el plan de desarrollo territorial y planes de uso de gestión del suelo; simplificar de trámites, digitalizar procesos y brindar soporte en capacitación de proyectos, son parte del plan de acción.

Los alcaldes y sus delegados, de las provincias que conforman la zonal 6: Cañar, Azuay y Morona Santiago-, así como sus gobernadores y prefectos recibieron el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, PNHV, difundido por el ministro Darío Herrera en Cuenca.

Ante la ausencia de política pública y de una ley orgánica de Hábitat y Vivienda, ha sido indispensable desarrollar este Plan, que contempla una nueva visión integral de territorio, alineada a los compromisos globales que buscan mitigar los impactos del cambio climático.

Por otra parte, el plan busca atender a la población que se ubica en los tres quintiles más bajos del país. En este sentido, es necesario desarrollar un sentido de urgencia, solidaridad y responsabilidad de las autoridades locales.

Regularizar la tenencia del suelo; brindar acceso a una vivienda digna y adecuada; generar espacio público seguro e inclusivo, así como el desarrollo comunitario, son los ejes de acción de la propuesta que implica la construcción de vivienda, dotación de kits semilla, títulos de propiedad y el desarrollo del hábitat.

Los alcaldes y representantes de los GAD manifestaron su compromiso y apoyo. De esta manera, los resultados de la articulación con los gobiernos locales redundarán en la generación de empleo, inversión; creación de política pública; atención de las necesidades reales de la población, rendición de cuentas y un desarrollo eficiente de ciudades planeadas y ordenadas, enfatizó el titular de esta Cartera de Estado durante la tercera reunión para la difusión del PNHV, las primeras provincias fueron Manabí y Cotopaxi.

Minutos antes de la difusión del PNHV, el ministro atendió a la prensa mediante un conversatorio.  Al finalizar esta jornada, también difundirá el plan a la Universidad de Cuenca, pues la academia es uno de los actores estratégicos que impulsará su ejecución.

El Plan nacional de Hábitat y Vivienda se lo puede descargar en el siguiente enlace: https://www.habitatyvivienda.gob.ec/plannacionaldehabitatyvivienda/

#JuntosLoLogramos