Saltar al contenido principal

MIDUVI RESPONDE ANTE LAS EMERGENCIAS EN QUITO, LA MANÁ Y ZARUMA

Boletín Oficial 028

Quito, 02 de febrero de 2022

Ante las emergencias registradas en Quito, La Maná y Zaruma, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda recorre los sectores afectados como consecuencia de las intensas lluvias, el desbordamiento de los ríos y la actividad minera.

 

El equipo técnico de la Coordinación Zonal 2, del Ministerio de Desarrollo Urbano, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, identificaron el polígono de afectación y registraron las viviendas afectadas por el aluvión en el sector de La Gasca en Quito.

 

75 viviendas fueron evaluadas por el Ministerio, de las cuales 29 se encuentran en condición de habitabilidad, 23 viviendas tienen uso restringido porque presentan afectación en la planta baja, 14 viviendas presentan afectación de los cerramientos, una vivienda califica como no habitable y ocho viviendas colapsadas e identificamos las necesidades básicas que se requieren para que las viviendas sean habitables. En el marco de nuestras competencias, levantamos información de posibles beneficiarios de vivienda de interés social de los núcleos familiares afectados.

 

De la misma manera, el ministro de esta cartera de Estado, Darío Herrera, se reunió con el alcalde de La Maná y autoridades del Servicio Nacional de Gestión Riesgos y Emergencias (SNGRE), Fuerza Armadas del Ecuador (FF.AA.) y el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), con el objetivo de constatar el polígono de afectación en viviendas por el desbordamiento de ríos en los cantones La Maná, Pujilí, Pangua y Sigchos.

 

De las 85 viviendas afectadas, identificamos las necesidades de 34, de las cuales 12 presentan afectación total. Hasta el viernes 4 de febrero, junto con las instituciones involucradas, el Miduvi contará con un plan de acción para la reubicación de las familias afectadas.

 

En respuesta a la alerta reportada por el Servicio Integrado de Emergencias Ecu 911, sobre la presencia de grietas y fracturas en los predios que se encuentran en el polígono de afectación, en coordinación con el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), las FF. AA., la Policía Nacional, el SNGRE, Bomberos y el municipio de Zaruma, trabajamos en la evaluación que nos permitirá contar con un informe detallado sobre el estado de estas edificaciones.

 

El Gobierno Nacional, mediante las instituciones competentes, continuará desplegando acciones oportunas para dar una respuesta integral ante las emergencias suscitadas por el clima en todo el país, precautelando la seguridad y el bienestar ciudadano.