Saltar al contenido principal

MIDUVI Y COSUDE: UNA ALIANZA PARA FORTALECER CAPACIDADES EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

BOLETÍN OFICIAL 020

02 de diciembre de 2021

Quito, Pichincha. – La construcción de edificios eficientemente diseñados aporta en el desarrollo de cuidades resilientes, sustentables y sostenibles para que la población disfrute de un mejor hábitat, desafío que es posible gracias a la articulación de acciones entre el Estado y organismos internacionales de cooperación.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Darío Herrera, y la embajadora de Suiza, Marianne Jenni, como representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude), firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para poner en marcha el proyecto de fortaleciendo de Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina (CEELA).

Ecuador se une a esta iniciativa que ya se encuentra en marcha en Perú, México y Colombia, para promover el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales y trabajadores de la construcción, que les permitirá diseñar edificios con eficiencia energética, confort térmico y aplicación competente de tecnologías y materiales adecuados para los proyectos de vivienda de interés social en Ecuador.

Marianne Jenni destacó el trabajo coordinado entre el sector público, privado y la academia en este proceso y sobre todo en el desarrollo e implementación del marco regulatorio que permitirá poner en práctica los nuevos conocimientos. CEELA trabaja en la creación de una alianza entre los países involucrados en el proyecto y así llegar a una acción efectiva para el cuidado del planeta.

Como testigo de honor, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Gustavo Manrique, resaltó la importancia de diseñar edificios con sistemas de instalación eléctrica accesibles, de manera que faciliten al ser humano el cuidar el consumo de energía, pero sobre todo del planeta.

Pablo Lloret, director ejecutivo de la Fundación Futuro Latinoamericano, implementadora del proyecto CEELA, destacó el trabajo desarrollado con el objetivo de lograr un equilibrio térmico tanto para las edificaciones de las zonas cálidas como las frías, pues aportan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y también en el uso adecuado de la energía.

#JuntosLoLogramos