Saltar al contenido principal

PLAN NACIONAL DE HÁBITAT Y VIVIENDA GENERA EMPLEO E INVERSIÓN

BOLETÍN OFICIAL 015

Quito, 09 de noviembre de 2021

Quito, Pichincha. – El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, durante el conversatorio con medios de comunicación, difundió el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, que contempla reducir el déficit habitacional en el país, generar 266 mil empleos directos e incentivar la inversión privada.

La regularización de la tenencia del suelo; acceso a vivienda digna y adecuada; generación de espacio público seguro e inclusivo; y, el desarrollo comunitario son los ejes de acción del plan, que además planifica el desarrollo de 463 mil soluciones habitacionales acorde a las necesidades reales de los ecuatorianos.

Estas soluciones consisten en: viviendas, kits de mejoramiento, títulos de propiedad y desarrollo del hábitat inclusivo.  Al momento, esta Cartera de Estado implementa la Fase 1 del Plan, con un presupuesto de $643 millones, con los cuales se ejecutarán 112.000 soluciones de hábitat, generando 63.000 empleos directos en el primer año de gobierno.

Al momento existen los estudios finales para la construcción de 9 proyectos habitacionales con nuevas tipologías ajustadas a la realidad de las diferentes regiones, ubicados en Echeandía, Pallatanga, Sigchos, Ibarra, Baba, Vinces, Santa Ana, Archidona, Cascales y Pishilata, que representan 782 viviendas.

La gestión se centrará en responder a las necesidades de hábitat de los ciudadanos que se encuentran ubicados dentro de los 3 quintiles más pobres, permitiendo de esta manera reducir el déficit habitacional y el porcentaje de hacinamiento.

El trabajo coordinado con las diferentes carteras de Estado y los organismos como la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), por una gestión transparente permitió que junto al Miduvi y el Servicio Nacional de Contratación Pública desarrollen la plataforma Ecuador SinCero que permitirá el acceso a cada fase y ejecución de los procesos de contratación de obra, por parte de toda la ciudadanía.

#JuntosLoLogramos