Saltar al contenido principal

Preguntas Frecuentes – Servicios Catastrales / Valoración Masiva

PREGUNTAS FRECUENTES

Proveedores de Servicios Catastrales y/o Valoración Masiva

de bienes inmuebles a nivel nacional.

ÍNDICE

  1. ¿El trámite se lo puede realizar de manera presencial?
  2. ¿Cómo me registro en el RUP como persona natural o jur dica?
  3. ¿Cómo puedo incrementar actividades a mi RUP?
  4. ¿Cómo puedo cambiar el representante legal de mi empresa o institución?
  5. ¿Cómo puedo actualizar mi dirección y tel fonos en el RUP?
  6. ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?
  7. ¿Dónde puedo obtener un certificado de no poseer contratos pendientes con el estado?
  8. ¿Dónde puedo obtener un certificado de no ser contratista incumplido ni adjudicatario fallido?
  9. ¿Qué proceso debo realizar cuando mi registro fue declarado como Negado?
  10. ¿Cuándo debo actualizar mi registro?
  11. ¿Cómo se solicita la validez de mi registro nuevamente?
  12. ¿Dónde puedo acceder a la información de proveedores registrados?
  13. ¿En el caso de tener alguna duda o consulta, con quién puedo comunicarme?

1.     ¿El trámite se lo puede realizar de manera presencial?

El trámite solo se lo puede realizar en línea.

 

2.     ¿Cómo me registro en el RUP como persona natural o jurídica?

Para registrarse en el RUP como proveedor ya sea como persona natural o jurídica, debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal: www.sercop.gob.ec
  • Presionar clic en “Se parte de la Compra Pública” (segunda opción ubicada en la parte superior de la página).
  • Escoger la opción «Proveedores del Estado».
  • En el campo «Herramientas» presionar clic en «Registro como proveedor del Estado».
  • Completar el formulario de registro (8 pasos)
  • Una vez completados los 8 pasos, presionar clic en «Ingresar al Sistema», donde deberá ingresar el RUC, Usuario y Contraseña registrados en los pasos 2 y 3.
  • El sistema solicitará actualizar la información donde deberá completar 6 pasos para la actualización.
  • Al finalizar el formulario de actualización, para imprimir el comprobante de RUP debe ir al menú «Datos Generales» – «Imprimir RUP»; acción que le permitirá habilitarse automáticamente.

Cabe indicar que no es necesaria la entrega de documentación física para validar este proceso y que la información registrada en el sistema es responsabilidad del proveedor.

 

3.     ¿Cómo puedo incrementar actividades a mi RUP?

Conforme señala la Circular Nro. SERCOP-SERCOP-2020-0026-C, el único canal para la atención de las solicitudes de inclusión o eliminación de CPC será mediante la herramienta de Trámite Rápido en donde debe incluir de manera clara lo siguiente:

  • El código CPC que desea incluir en su RUP.
  • El código CIIU de Actividad Económica Principal registrado en su RUC, el cual debe tener relación con el CPC que se desea incluir.

Código CPC (Ejemplo: incrementar 53290) Código CIIU de la actividad económica en el SRI que se relaciona (Ejemplo: G4669.22 Venta al por mayor de papel y carbón)

IMPORTANTE: Previo al envío de la solicitud el proveedor es el responsable de verificar que el código CPC que desea incluir, tenga relación con la Actividad Económica Principal registrada en el RUC.

Con este fin, el Servicio Nacional De Contratación Publica pone a disposición la herramienta de consulta “Correlación CIIU 4.0”, la misma que podrá acceder para su descarga en la sección de “Enlaces rápidos, a través del siguiente enlace:

https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/

 

4.     ¿Cómo puedo cambiar el representante legal de mi empresa o institución?

Para realizar el cambio del representante legal de su empresa es necesario que siga los siguientes pasos:

  • Ingresar en el menú, “Administración”, submenú “Contactos”;
  • Edite el contacto, escogiendo el registro del representante legal anterior o saliente;
  • Cambiar el campo “Cargo”. Indicar otra función diferente
  • Cambiar el campo “Estado” seleccionando la opción Inactivo y procede a Guardar.

 

5.     ¿Cómo puedo actualizar mi dirección y teléfonos en el RUP?

Para actualizar la dirección en el RUP, es necesario que primero realice el cambio requerido en el SRI, posteriormente deberá ingresar la solicitud de cambio de dirección en el SERCOP a través de cualquiera de nuestros canales:

  • Contacto en línea (chat en línea)
  • Trámite Rápido
  • Call center

NOTA: Para actualizar su número de celular o convencional, lo podrá solicitar a través de nuestra herramienta de Trámite Rápido en la opción de Actualización Datos Generales.

 

6.     ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?

Para realizar el reseteo de la contraseña deberá:

Ingresar a la página principal de ingreso al Sistema, en la pantalla de acceso deberá escoger la opción “Olvidó su contraseña”;

Llenar la información requerida, la misma que debe coincidir con la información registrada

El sistema generará una nueva clave temporal, la misma que será enviada al correo registrado.

Ingrese al Portal con las credenciales enviadas y registre su nueva contraseña.

En el caso que no fuese posible generar el reseteo electrónico, el proveedor deberá solicitar mediante los canales de ayuda, el reseteo de clave.

7.     ¿Dónde puedo obtener un certificado de no poseer contratos pendientes con el estado?

Para acceder al certificado requerido:

Por favor escoger la opción de certificado correspondiente en el siguiente link: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/FO/formularioCertificados.cpe.

Posteriormente debe completar la información que solicita el sistema para la emisión electrónica.

Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero está registrado en el SRI el sistema permite la emisión del certificado.

Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero no está registrado en el SRI deberá remitir un oficio solicitando dicho certificando e indicando la razón por la cual lo solicita, cabe indicar que el SERCOP atenderá su solicitud siempre y cuando el mismo tenga finalidad distinta a la contratación pública.

 

8.     ¿Dónde puedo obtener un certificado de no ser contratista incumplido ni adjudicatario fallido?

Para acceder al certificado requerido:

Por favor escoger la opción de certificado correspondiente en el siguiente link: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/FO/formularioCertificados.cpe.

Posteriormente debe completar la información que solicita el sistema para la emisión electrónica.

Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero está registrado en el SRI el sistema permite la emisión del certificado.

Si la compañía y/o el representante legal son extranjeros, pero dicho representante legal extranjero no está registrado en el SRI deberá remitir un oficio solicitando dicho certificando e indicando la razón por la cual lo solicita, cabe indicar que el SERCOP atenderá su solicitud siempre y cuando el mismo tenga finalidad distinta a la contratación pública.

 

9.     ¿Qué proceso debo realizar cuando mi registro fue declarado como Negado?

En primera instancia, deberá actualizar todo documento que dejo de tener validez; a continuación, se debe solventar la información por la cual se rechazó el trámite.

NOTA: El proceso de registro no tienen un número límite de intentos, por lo que, si el trámite es rechazado, se lo puede volver a ingresar.

 

10.  ¿Cuándo debo actualizar mi registro?

Cuando existiese por parte del proveedor un cambio de representante legal, cambio de razón social o cambio del profesional/técnico responsable de la actividad catastral o de valoración masiva de bienes inmuebles a nivel nacional, el interesado deberá ingresar a la página institucional del Miduvi, presentar todos los requisitos y continuar con el trámite respectivo.

NOTA: Se debe recordar, que el certificado otorgado tiene validez de 4 años.

 

11.  ¿Cómo se solicita la validez de mi registro nuevamente?

El interesado deberá ingresar a la página institucional del Miduvi, presentar todos los requisitos y continuar con el trámite respectivo.

NOTA: Se debe recordar, que el certificado otorgado tiene validez de 4 años.

 

12.  ¿Dónde puedo acceder a la información de proveedores registrados?

La Dirección de Catastros del Miduvi mantendrá actualizada la base de datos de los registros validos otorgados a los proveedores que cumplieron con todos los requisitos establecidos, para el efecto se publicara en la página web institucional.

 

13.  ¿En el caso de tener alguna duda o consulta, con quien puedo comunicarme?

La Dirección de Catastros de la SUGSC del Miduvi, maneja un correo de atención al ciudadano, en el cual se podrá presentar cualquier requerimiento especifico; el mismo es:

usosuelo@miduvi.gob.ec