Saltar al contenido principal

Premio Hábitat Ecuador reconocerá a municipios con proyectos urbanos con enfoque en cambio climático

Boletín Oficial 081

Quito, 21 de febrero de 2023

Boletín de Prensa

Premio Hábitat Ecuador reconocerá a municipios con proyectos urbanos con enfoque en cambio climático

La mañana del miércoles, 22 de febrero de 2023, en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito, se conocerán a los Gobiernos Autonómonos Descentralizados (GAD) municipales, que resultaron ganadores de la segunda convocatoria del Premio Hábitat Ecuador 2022 – 2023, iniciativa que promueve el desarrollo sostenible en el país, a través de la generación de proyectos urbanos que prioricen acciones para afrontar el cambio climático.

En esta edición se presentaron tres categorías: ciudades grandes y metrópolis, más de 100.000 habitantes; ciudades medianas, entre 50.000 y 100.000 habitantes; y, ciudades pequeñas, hasta 50.000 habitantes. En este marco, se premiarán a los GAD con proyectos que pueden estar en fase de: idea, prefactibilidad y factibilidad con becas de capacitación y asistencia técnica.

Para esta convocatoria se postularon 47 proyectos. Tras el proceso de calificación establecido de acuerdo con las bases del concurso, fueron seleccionados 23 proyectos finalistas, correspondientes a 21 municipios del país: Paquisha, Isidro Ayora, Montúfar, Mira, Nangaritza, Yantzaza, Alausí, Pimampiro, Gualaceo, Morona, Cañar, Pedernales, Yaguachi, Portoviejo, Manta, Ambato, Chone, Quito, Guayaquil e Ibarra.

El Premio Hábitat Ecuador liderado por el Gobierno del Ecuador, a través de un Comité Directivo conformado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), forma parte de la implementación de la Política Urbana Nacional orientada a lograr ciudades y comunidades equitativas, resilientes y sostenibles.

Además, busca construir un portafolio de proyectos urbanos municipales alineados a las prioridades del Ecuador; fortalecer las condiciones habilitantes de los GAD para la formulación y gestión de proyectos; y, establecer espacios para la gestión de conocimiento e información sobre el cambio climático.

En su primera edición, los proyectos presentados por los GADs de Portoviejo, Pastaza y Mejía fueron los ganadores del Premio Hábitat Ecuador en las categorías: Hábitat y Territorio; Cambio Climático y Gestión de Recursos; e, Ideas de proyecto en Recuperación Verde.